EL DR. FRANCISCO JAVIER AVELAR GONZÁLEZ PRESENTA SU PRIMER INFORME DEL SEGUNDO PERIODO COMO RECTOR DE LA UAA

El Dr. Francisco Javier Avelar González rindió cuenta de las acciones realizadas como parte de las funciones sustantivas de la institución: Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión. Asimismo, dio a conocer las decisiones y estrategias implementadas en un contexto sin precedentes a causa de la contingencia sanitaria por covid-19.
• Durante el 2020, las acciones puestas en marcha se tradujeron en más de 5 millones y medio de impactos positivos para la comunidad universitaria y sociedad en general, una cifra que representa, además, 3.5 millones de impactos adicionales que en 2019.

El Dr. Francisco Javier Avelar González presentó su primer informe de actividades y resultados, correspondiente al segundo periodo al frente de la Rectoría de la máxima casa de estudios del Estado: la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Este importante acontecimiento tiene lugar en un contexto históricamente inédito, pues la contingencia sanitaria por covid-19 significó un desafío sin precedentes para todos los sectores, en especial el ámbito educativo, donde fue necesario implementar diversas acciones para darle continuidad a la formación académica integral de las y los estudiantes de la UAA. Por ello, el Dr. Avelar González dio cuenta de las decisiones y estrategias que se desplegaron en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

En atención a las medidas sanitarias, la ceremonia se celebró a través de una transmisión pública en el canal 26.2 de UAA TV, así como en redes sociales oficiales de la máxima casa de estudios de Aguascalientes. Primeramente, el Dr. Francisco Javier Avelar González compartió un mensaje en el que destacó la situación que ha vivido la población desde el 2020 y que será recordada como una emergencia que puso en grave peligro la salud y, en consecuencia, los sectores económicos y productivos, así como el propio ánimo de las sociedades: un escenario adverso que, a pesar de todo, permitió que muchas personas e instituciones mostraran una encomiable versión de sí mismas.

Con base en lo anterior, el Dr. Francisco Javier Avelar González, rector de la UAA, procedió a rendir cuenta de las principales actividades que se realizaron como parte de las funciones sustantivas de la institución: Docencia, Investigación, Vinculación y Gestión. Durante el 2020, las acciones en cada uno de estos ámbitos se tradujeron en más de 5 millones y medio de impactos positivos para la comunidad universitaria y sociedad en general, una cifra que representa, además, 3.5 millones de impactos adicionales (176% más) que en 2019. De igual modo, el Dr. Avelar González detalló el incremento del 45% del monto destinado a becas y apoyos, tanto ordinarios como extraordinarios, en beneficio de los estudiantes. Este aumento implicó más de 25 millones de pesos en becas, apoyos en pago de colegiaturas y paquetes de datos para acceso a internet, lo que refleja el permanente compromiso de la universidad con la educación y la movilidad social.

A partir de que la OMS presentó la alerta por la pandemia, la institución migró a plataformas digitales todos los contenidos y cursos de los programas académicos de bachillerato, licenciatura y posgrado, con lo que se logró seguir adelante con la excelencia educativa que ha caracterizado a la UAA a lo largo de su historia. Asimismo, el Dr. Avelar González enfatizó las acciones que realizó la UAA, tanto en iniciativa propia como en colaboración con otras instituciones y organismos, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Al respecto, se refirió a las campañas para generar y donar de despensas, dispositivos electrónicos, botellas de agua, cubrebocas y kits de seguridad sanitaria; la creación de diversos sitios en las plataformas oficiales, desde donde se ofreció información, cursos, apoyo y asesorías gratuitas en temas de salud física y psicológica, al igual que en cuestiones educativas, artísticas, deportivas, comerciales, empresariales y legales.

En seguida, el rector de la UAA precisó los alcances de la treintena de proyectos enfocados al estudio de problemáticas relacionadas con la covid-19; el diseño, fabricación y donación de importantes insumos para el sector salud, entre los que resaltó las cajas de acrílico para procesos de intubación de pacientes, un económico y efectivo gel sanitizante hecho a base de vinagre, así como dos prototipos de ventiladores mecánicos que gracias a su bajo costo, funcionalidad y sencillo proceso de fabricación podrían marcar una notable diferencia en la capacidad de los hospitales para atender a pacientes contagiados de coronavirus que así lo requieran. Todos estos logros fueron posibles en atención a la operatividad, finanzas y transparencia de la institución.

De manera particular, el Dr. Francisco Javier Avelar González dio a conocer la implementación del Centro Universitario de Ultracongelación, que cuenta con equipos y sistemas de la más alta tecnología, capaces de almacenar en perfectas condiciones más de 3.5 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, como, por ejemplo, el compuesto biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech. De este modo, la institución refrenda su compromiso con la sociedad para hacer frente a la contingencia sanitaria por covid-19.

Para concluir, el rector de la UAA expresó un reconocimiento especial a las personas que desde el sector salud, el servicio público y la iniciativa privada cumplen con su vocación al servicio de la sociedad, arriesgando su propia salud y bienestar, al igual que a los estudiantes, académicos y administrativos que integran la comunidad universitaria, por el encomiable esfuerzo realizado durante el 2020.

Como parte de la sesión solemne, se otorgó una distinción al Dr. Antonio Ávila Storer, Presidente saliente de la H. Junta de Gobierno, por su destacada labor y loable trayectoria como integrante de este órgano colegiado, sobre todo en el complejo contexto de la pandemia por covid-19, pues estas aptitudes representan los valores esenciales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. De manera paralela, se le dio la bienvenida al Mtro. Abel Díaz Olivares, profesor investigador adscrito al Centro de Ciencias de la Ingeniería, quien rindió protesta como nuevo integrante de la H. Junta de Gobierno.

Por su parte, el C.P. Martín Orozco Sandoval, Gobernador del Estado, reconoció el compromiso social de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, al ser y dar ejemplo de solidaridad durante la actual contingencia sanitaria, pues desde su inicio, la comunidad de la UAA destacó en la implementación de múltiples acciones para proteger la salud de la ciudadanía, entre ellas, el Gobernador señaló el impulso de investigaciones relacionadas con la covid-19, la adaptación de sus instalaciones para continuar sus procesos administrativos y educativos de manera segura, así como el acompañamiento del personal de salud en el marco de la capacitación para participar en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el virus Sars-Cov-2.

Aunado a lo anterior, el C.P. Orozco Sandoval resaltó la disposición de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos de la UAA para continuar con la formación de calidad que por años ha distinguido a la institución. Asimismo, reconoció el liderazgo del Dr. Francisco Javier Avelar González para llevar a cabo acciones pertinentes para mitigar los estragos de la contingencia sanitaria.

En su momento, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), resaltó la labor realizada en la UAA y reconoció los resultados y avances de gran relevancia científica, académica, social y cultural, cuyo prestigio trasciende las fronteras del Estado y la posicionan como una institución de vanguardia en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, mencionó que la UAA avanza en el rumbo correcto, al asumir de manera decidida el reto de formar profesionales altamente preparados, versátiles, con vocación de servicio y espíritu humanista.

El Mtro. Valls Esponda felicitó al Dr. Francisco Javier Avelar González, quien a partir de este mes asume el cargo de Presidente del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES. De igual modo, destacó que la administración que él encabeza ha demostrado una gran capacidad para entregar resultados a la comunidad, además de dar cuenta de un manejo honesto y totalmente responsable de los recursos financieros, así como la eficiencia en sus procesos internos. Estos aspectos dan constancia de la calidad académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En la ceremonia correspondiente al primer informe de actividades del segundo periodo del Dr. Francisco Javier Avelar González al frente de la rectoría de la UAA, participaron de manera virtual: el Mtro. J. Jesús González Hernández, Secretario General de la Institución; integrantes de la Honorable Junta de Gobierno y el Honorable Consejo Universitario; el Mtro. Raúl Silva Pérezchica, Director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y representante del Gobernador del Estado, CP Martín Orozco Sandoval; el Diputado Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos, representante del H. Congreso del Estado de Aguascalientes; doctora Jeanine Lilian Santillán González representante de la Mtra. Gabriela Espinosa Castorena, Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, así como autoridades, invitados especiales, y miembros de la comunidad universitaria.