EN LAS PRESENTES ELECCIONES SE ESTRENARÁN NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ESTADO CON UN PRESUPUESTO MILLONARIO: IEEA

 

Por Silvia Silva Fuerte

 

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que se estrenarán nuevos partidos políticos en el Estado, con presupuesto millonario.

En la boleta de este año 2021, aparecerán 12 partidos entre ellos 3 de reciente creación, les entregará el IEEA, $ 1 millón 515 mil pesos a cada uno, para sus gastos de todo el año, incluyendo las campañas, entre los 3 serán poco más de $ 4 millones y medio.

Se trata de los nuevos Partido Encuentro Solidario (PES), que es la resurrección del extinto Partido Encuentro Social.

El Partido Redes Sociales Progresistas, dirigido por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE, y el Partido Fuerza por México, que en Aguascalientes ya reclutó al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, para que sea su candidato por la Presidencia Municipal de la capital.

Luis Fernando Landeros, explica además que la llegada de los 3 partidos políticos “nuevos” no representa un gasto extra, pues la bolsa total para partidos, que se calcula con una fórmula de la ley electoral aprobada por diputados locales, creció sólo $ 1 millón de pesos, para llegar a un total de $ 56 millones.

Esos $ 56 millones de pesos, por esta ocasión los partidos reciben un extra de $ 17 millones para gastos de campaña y $ 1.6 millones para actividades específicas.

“En total son 75 millones en el Estado. Aparte de lo que reciben los 3 partidos nuevos, el dinero se reparte de forma proporcional a los resultados de la elección de diputados locales del año 2018, por lo que el PAN se lleva la mayor cantidad con $ 20 millones de pesos”.

Agregó que después le siguen: Morena con $ 17 millones de pesos; el PRI con $ 14 millones de pesos; el Partido Nueva Alianza y el Partido Verde de México con $ 7 millones de pesos cada uno; el Partido Libre de Aguascalientes con $ 1.5 millones; el PRD con $ 1.3 millones de pesos; el PT y Movimiento Ciudadano con $ 338 mil pesos cada uno.