97% DE LOS MÁS DE 61 MIL PERSONAS QUE HAN SIDO VISITADOS POR PERSONAL DEL INE PARA SER FUNCIONARIOS DE CASILLAS HAN ACEPTADO PARTICIPAR EN EL PRESENTE PROCESO ELECTORAL

 

Por Aquiles Baeza

Será el hartazgo, será el confinamiento o será porque la raza comienza a interesarse en la política de Aguascalientes que el INE califica como ejemplar e inédito el comportamiento cívico de los aguascalentenses, esos que salieron sorteados para ser funcionarios de casilla pues el 97% de los más de 61 mil que han sido visitados por personal del INE han aceptado participar en el presente proceso electoral.

Del grueso de ellos, 20 mil ya fueron capacitados, superando el número de personas totales que se requieren para todas las casillas de Aguascalientes, reveló Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación del INE en el estado.

“Son 15 mil 336 personas que necesitaremos, para integrar las mesas directivas de casilla. Es muy importante hacer del conocimiento del pleno de este consejo, que los resultados que se están presentando a nivel nacional, son inéditos. La ciudadanía está respondiendo a la visita de 48,000 capacitadoras y capacitadores asistentes electorales. Son unas cifras que no se habían visto siquiera en una elección en periodo ordinario, es decir, donde no había una situación de pandemia. Entonces eso significa que la ciudadanía entiende que ni una pandemia va a detener la organización de la elección”.

Informó que en Aguascalientes en total salieron sorteadas 130 mil personas nacidas entre los meses de agosto y septiembre del 2021, cuyo primer apellido inicie con la letra A, un número mayor al necesario en Aguascalientes, por cualquier contratiempo que pudiera surgir para acudir día de las elecciones.

Para concluir, informan además que en nuestro estado somos: 1 millón 3,789 personas que votarán por diputados locales, presidentes municipales y diputados federales el próximo 6 de junio del 2021, y en las urnas participan un total de 12 partidos políticos.