HISTÓRICO EL TRIBUNAL ELECTORAL SANCIONA A 3 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE AGUASCALIENTES POR CUBRIR UNA NOTA SOBRE ACUSACIONES ENTRE POLÍTICOS

 

Por Email Suárez Barboza

 ¡Sopas! Que triste y desafortunada sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, convertido en tribunal censor de lo que la gente expresa y dice.

Se les olvida que SOMOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, mi solidaridad con Claudio Bañuelos y Gabriela Jiménez ante este ataque a su labor diaria.

Resulta que de forma sorpresiva sesionó el Tribunal Electoral de Aguascalientes este domingo, para determinar una multa con casi $ 5 mil pesos a cada uno a 2 integrantes de MORENA en Aguascalientes, a Sebastián Martínez y Gustavo Chávez por dichos considerados machistas en rueda de prensa contra de una de las aspirantes por la candidatura a la presidencia municipal de Jesús María de ese mismo partido.

Se aprobó el proyecto de la magistrada Claudia Díaz de León, quien explica que fue lo que dijeron los integrantes de MORENA, quiénes además de pagar cada uno su multa deberán además de ofrecer una disculpa pública.

“Tiene tintes sexistas y excluyentes, particularmente en las frases denunciadas, enfatizan que es esposa de… y que genera un vínculo con el reto del mensaje en el que insinúan que la candidatura será impuesta, lo anterior porque sugieren una supuesta relación de matrimonio con una persona que tiene actividades ilícitas, lo cual encuadra en la lógica en que la influencia de su esposo, de su supuesto esposo sobre ella y también sobre la posibilidad de conseguir esta candidatura como producto de una compra-venta y no como el resultado de un proceso democrático previsto en su estatuto, máxime que la víctima es actualmente diccionario pública, entonces de lo anterior, los contenidos denunciados son nocivos, se traducen en violencia simbólica en contra de la víctima”.

El asunto es que no solo amonestaron a los miembros de MORENA porque se lanzaron contra su nueva correligionaria en la rueda de prensa que convocaron, sino que a los compañeros de prensa por ir a cubrir la nota, el Tribunal se les fue encima, sancionando a 3 portales de noticias de Aguascalientes que reprodujeron las “expresiones machistas”.

Para los compañeros de prensa se les viene una amonestación y se les exige dar espacio a las disculpas públicas de los morenistas contra la ofendida.

En tema aparte en la sesión avalaron que el diputado local del PAN, Alejandro Serrano Almanza que quiere buscar ser regidor suplente, y busca quedarse en su cargo durante las campañas, el legislador estaba en contra de una determinación de las autoridades electorales, y le exigen renunciar a su cargo para poder ser candidato.