EL CÁNCER DE MAMA ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE DE MUJERES EN MÉXICO

 

Por Elsa Badillo

Se incrementa la mortalidad de mujeres que padecen cáncer de mama por la falta de medicamentos y quimioterapias, aunado al retraso de citas y estudios.

Desde que inició la actual administración federal comenzó a presentarse esta problemática que se fue agravando a raíz de la pandemia del COVID-19.

Según datos de Yo Lucho contra el Cáncer, en Aguascalientes 40 mujeres con esta enfermedad ha perdido la batalla por complicaciones que se hicieron más latentes por la falta de medicamentos, mismos que incluso se escasearon en el sector privado también.

Aguascalientes se posiciona como la tercera entidad con más casos de esta enfermedad, se estima que son alrededor de 900 mujeres con el padecimiento, y aunque la incidencia es mayor de los 40 años para arriba, cada vez es más común en mujeres jóvenes.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en México. Para brindar atención integral a 150 pacientes, del 6 al 13 de junio se llevará a cabo la carrera virtual Corre, Tócate, Ayuda, cuyas inscripciones ya están abiertas.