EL IEEA INFORMA QUE FUERON PRESENTADOS UN TOTAL DE 64 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN; DE LOS CUALES 33 PERTENECEN AL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Y LOS 31 RESTANTES A LA MAYORÍA RELATIVA

 

Por Elsa Badillo

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), Luis Fernando Landeros Ortiz, reveló que se presentaron 64 impugnaciones de candidaturas tras la publicación de las candidaturas aprobadas para las próximas elecciones de ayuntamientos y diputados locales.

Landeros Ortiz informa que fueron presentados un total de 64 medios de impugnación; de los cuales 33 pertenecen al principio de representación proporcional y los 31 restantes a la mayoría relativa.

Los juicios ciudadanos son promovidos por militantes, que consideran que no fue adecuado el proceso interno; otros más de partidos que buscan rescatar candidaturas que no presentaron en tiempo y forma.

“Aunque hubo algunas apelaciones presentadas, entre partidos. Tenemos una apelación que es el PAN contra el PRI obviamente, pero en particular contra Norma Guel Saldívar, están cuestionando que aparezca postulada en dos principios tanto de mayoría relativa como de representación proporcional en la elección de diputados. En unos medios de impugnación contra candidaturas del PAN, hay 7 inconformidades, de estas 7 están en los Distritos XI, XV y XVII presentados por el partido Morena, redes sociales progresistas y en el XVII también se agregó

Movimiento Ciudadano. Aquí están argumentando la indebida postulación de un candidato que busca reelegirse por un Distrito distinto”.

Referente a la cantidad de juicios ciudadanos promovidos por quienes argumentan que debieron ser considerados como los candidatos legítimos de sus partidos y de los que Morena acumula 28. El funcionario destaca que estas inconformidades revelan, que los procesos internos no fueron los adecuados.

“Como conclusión, que si hay una vida interna intensa entre los partidos políticos. Que no fue un trance irregular o de la postulación de sus candidaturas, pero resaltarle aquí que las diferencias y controversias se están suscitando a través de los fomentos institucionales que están en la normatividad. Malo fuera que las diferencias se dirimieran en las calles o en ocasiones a fin de cuentas están accionando, en todos los medios legales a su alcance”.