Beneficios para tu comunidad en materia hídrica

De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a lo largo de la próxima década, cerca de 700 millones de personas podrían verse forzadas a desplazarse de su lugar de origen debido a la escasez de agua.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la magnitud del reto en materia hídrica, en donde la escasez del líquido ya afecta a cuatro de cada diez personas alrededor del mundo.

El agua es un recurso que si no se cuida, seguirá escaseando e incluso podría perjudicar actividades primarias. Se necesitan realizar acciones conjuntas entre los ciudadanos, gobierno y empresas para contrarrestar el desperdicio y desabasto de este líquido que es indispensable para vivir.

Por ello, Veolia Aguascalientes -empresa líder en el manejo eficiente del agua- realiza labores colaborativas enfocadas a la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medioambiente, a través de la implementación de innovadoras soluciones tecnológicas para proveer un servicio eficiente que mejore la calidad de vida de la población y contribuya al logro de la sustentabilidad hídrica en la entidad.

Mauricio Romero Lara, director Adjunto de Veolia México, señaló que la incorporación de nuevas tecnologías, capitalizan los más de 160 años de experiencia global de la empresa en la gestión eficiente del recurso hídrico y contemplan procesos tanto operativos como comerciales, que priorizan la atención al cliente de manera cercana, amable y eficiente.

Esto con la finalidad de que la población cuente con el abastecimiento de agua potable de calidad para sus familias, la compañía realiza de manera constante maniobras técnicas de mejora integral del servicio, entre ellas algunas que consisten en el reemplazo de equipos de bombeo de última generación para optimizar el caudal de las fuentes de abastecimiento. Gracias a esta instalación el flujo de varios pozos ha incrementado hasta en un 5%, lo cual trae beneficios directos a más de 30,000 usuarios.

Asimismo, se han realizado interconexiones de líneas de agua potable para reforzar la presión en la red y ampliar los horarios de servicio para más de 5,000 usuarios. También se han renovado los Centros de Contacto, donde se atienden las diferentes solicitudes de la comunidad hidrocálida, de tal manera que el usuario tenga una respuesta precisa, rápida y efectiva, reduciendo tiempos de duración en cada llamada, a través de 25 agentes calificados para atender distintas líneas de forma inmediata, llegando hasta un promedio actual de más de 1,000 llamadas atendidas al día.

Romero Lara reconoció que si bien en Aguascalientes la cobertura del servicio de agua potable y drenaje es de los más elevados en México, por encima del 99 y 98% respectivamente, aún queda trabajo por hacer, por lo que deben fortalecerse proyectos a largo plazo que garanticen la sustentabilidad hídrica de la región.

“Nuestro compromiso va más allá de garantizar el acceso al agua e impulsar el desarrollo de la infraestructura para llevarlo a cada hogar de la capital hidrocálida, también es contribuir a su uso responsable. Se estima que una fuga de dos gotas por segundo equivale a 475 garrafones de 20 litros al año, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, afirma el directivo.

Por lo anterior, es importante que los estados tengan una infraestructura hidráulica actualizada y comprometida con el cumplimiento de las acciones de gestión del agua potable y saneamiento que la ONU impulsa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.