UAA SE SUMA A LA AGENDA CULTURAL COLABORATIVA DE LA ANUIES

La Red de Asuntos Culturales de la Asociación busca beneficiar a los estudiantes de las instituciones de la región con la programación de actividades artísticas y culturales en modalidad presencial, virtual e híbrida.

Como parte de los esfuerzos que emprende la Universidad Autónoma de Aguascalientes para impulsar un entorno en pro de las expresiones artísticas y la profesionalización de gestores y artistas, la institución participó en la sesión virtual de la Red de Asuntos Culturales de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En dicha reunión, y a través de la participación de la Mtra. Ana Luisa Topete Ceballos, decana del Centro de las Artes y la Cultura (CAC) de la UAA, la universidad se sumó a la agenda común con la cual la ANUIES busca beneficiar a los estudiantes de las instituciones de la región con la programación de actividades artísticas y culturales en modalidad presencial, virtual e híbrida.

Asimismo, se presentó la propuesta de una convocatoria que permita reconocer a artistas, agrupaciones o proyectos culturales pertenecientes a las propias Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente de la Asociación. En este sentido, se acordó realizar una reunión extraordinaria el 7 de julio en la que se establezca la estrategia que posibilite dichos esfuerzos colaborativos de manera óptima.

En su momento, se destacaron las colaboraciones que la Red de Asuntos Culturales ha llevado a cabo en los últimos meses, entre las que resaltaron el “Panel Interinstitucional de folclore y cultura”, programaciones especiales por el Día Internacional de la Danza, el Día Mundial del Teatro y el Día de Muertos con transmisiones en vivo simultáneas por los canales de cultura de las distintas universidades. Además de la promoción de publicaciones, encuentros, charlas y talleres virtuales, como: “Hablemos de Univerdanza, Compañía de danza contemporánea de la UdeC” y “Hablemos de danza con Rafael Zamarripa”.

En la sesión virtual estuvo presente José Osvaldo Chávez, coordinador de la Red de Asuntos Culturales y representante de la Universidad de Guanajuato, Gilda Glenda Callejas Azoy, secretaria técnica de la Red y representante de la Universidad de Colima; así como representantes de la Universidad de Celaya, la Autónoma de Nayarit, las universidades de Guadalajara, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, el TECNM campus Jiquilpan, campus La Piedad y campus León; la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato y Universidad Tecnológica de Jalisco.