LA CONSULTA POPULAR ARROJÓ UN PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN DE 7.74

Por Email Suárez Barboza

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró la jornada de la primera consulta popular que, de acuerdo con el conteo rápido, de una muestra de mil 830 casillas el porcentaje de participación se ubica entre 7.07 y 7.74, de la lista nominal equivalentes a 6 millones 551 mil 829 personas.

El Vocal Ejecutivo del INE, mi carnalote Ignacio Ruelas Olvera, nos comentó que fue un domingo histórico, para otros de un día más, sin embargo, fue un día que cobra relevancia por su naturaleza democrática.

“Se vivió una fecha histórica, desde el punto de vista cívico, desde el punto de vista político, estamos dando el primer paso para una conjugación entre la democracia representativa y la democracia directa, tenemos que irnos acostumbrando a que los funcionarios no tomen decisiones por sí mismos, sino que el electorado las nutra. La consulta está reglamentada por la Constitución, siguiendo el tiempo, lugar y forma que dicta la ley”.

Explicó que antes de las 11 de la mañana estaban instaladas las 605 mesas en Aguascalientes.

“El INE es una autoridad que tiene la responsabilidad de organizar la Consulta populares organizaron más de 57 mil mesas de las cuales se instalaron el 99.8% de todo el país, de ellas 605 fueron en Aguascalientes y a las 10 am se había instalado el 97% de estas mesas de consulta”.

Dijo que a las 12 de la noche se cerró el cómputo, y posteriormente se podrán revisar los cómputos en la página del Instituto.

“Quien quiera impugnar los resultados lo puede hacer ente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto es natural en un proceso electoral. El siguiente paso de una democracia de calidad es que sepamos qué porcentaje población participó, más que cuatros sí o no”.

Finalmente, y después del gasto de la consulta popular, Ruelas Olvera indicó que la SCJN dice que la pregunta no está vinculada a que se aplique o no la justicia, esta solo es para opinar y se tomen decisiones que ayude al pueblo mexicano.