SEDUM DETECTA 84 FINCAS DE LA CIUDAD CON PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y YA SE COCINA UN PROGRAMA DE RESTAURACIÓN PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA, DE VIVIENDA Y SERVICIOS

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), Jaime Gallo Camacho, informó que hay 84 fincas detectadas por la dependencia a su cargo que tienen algún tipo de riesgo porque su condición actual es de mucho deterioro, y en virtud de que sus propietarios se han desentendido de sus propiedades.

Las fincas en su mayoría se encuentran en el centro histórico de la ciudad, lamentablemente por sus materiales de construcción, el paso del tiempo y la lluvia hacen sus estragos en ellas.

Otro asunto es que los propietarios tienen problemas legales de sucesión o de conflictos familiares entre ellos, lo que provoca que no sean atendidas.

“Eso impide que se vuelva algo útil, algo necesario para poder intervenirlo y estamos en un monitoreo permanente entre las autoridades de protección civil y la Secretaría de Obras Públicas y nosotros (SEDUM) atendiendo los reportes cuando vemos que alguna finca corre algún riesgo”.

Explicó que ante los problemas de viviendas a punto de colapsar, los vecinos colindantes que se vean afectados con los grados de deterioros de las fincas contiguas, deberán informar a la SEDUM para ir a realizar una visita de inspección.

“En segundo lugar si podemos lograr que esa finca deje de ser un riesgo invitando al particular a que demuela aquellos muros, o aquellas bardas de infraestructura que pueda representar un riesgo, ayúdenos a identificarlos para poder actuar de manera oportuna, de manera preventiva”.

Reveló que mediante el Instituto Municipal de Planeación, se cocina un proyecto en el que se pretende reactivar todo el movimiento económico de vivienda, servicios y de comercio en el centro histórico.

“Se han dedicado en estos últimos años a hacer un diagnóstico puntal manzana por manzana en todo el centro de la ciudad y lo que queremos es que Aguascalientes tenga un centro que se distinga por ser atractivo, por ser innovador y que conserve los rasgos históricos, arquitectónicos, artísticos que tiene nuestra ciudad desde sus 446 años que cumple el próximo mes de octubre”.

Para concluir informó que en breve la población conoceremos y podremos tener acceso al programa municipal de detonación y reactivación económica de fincas del centro histórico de Aguascalientes; generando la reactivación en vivienda, comercios y servicios para que siga siendo la ciudad el Corazón de México.