URGENTE QUE SE MODIFIQUEN LOS CÓDIGOS MUNICIPALES PARA PROHIBIR LA VENTA DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS COMO SI LO ESTÁ EN AGUASCALIENTES CAPITAL: JESÚS EDUARDO MUÑOZ

Jesús Eduardo Muñoz de León, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil informó que ya prepara el “operativo cometa” que entrará en vigor el 15 de diciembre para detectar pirotecnia en el municipio capital y urgió a que los presidentes municipales de Aguascalientes a que modifiquen sus respectivos Códigos porque con ellos no está regulada la venta.

Explicó que en el Código Municipal de Aguascalientes se prohíbe la venta de pirotecnia a diferencia del resto de municipios que no han modificado sus respectivas leyes.

“Hemos solicitado que se haga esto uniforme en todo el estado, pero eso no se ha logrado y vamos a un decomiso que de repente está en Jesús María y pues allí no podemos hacer nada”.

Explico que el año pasado decomisó mil 52 kilos de pólvora y espera que en este año 2021, sea menos el aseguramiento de explosivos.

Informó que en la actual y presente temporada de fiestas patrias detectó la venta de pirotecnia en la comunidad de Calvillito y procedió a confiscar 10 kilos de pólvora antes de ser comercializada, pero lo fuerte de la venta de artefactos explosivos reiteró vendrá en el mes diciembre con motivo de fiestas navideñas

Aseveró que Protección Civil únicamente confisca y posteriormente se destruye el material con pólvora en coordinación con la milicia en el mes de febrero, y que la dependencia a su cargo no finca responsabilidades sobre las personas a las que se les decomisa el material.

Denunció además que la pirotecnia ingresa por la puerta sur al estado y proviene del estado de México y en Aguascalientes capital están prohibidos

Lamentó además que los principales consumidores de pólvora son los niños porque la pirotecnia viene en forma de superhéroes con personajes de caricaturas, al tiempo que exhortó a los padres o tutores que pongan atención con sus hijos o familiares para evitar que compren los explosivos.

“Por lo general hemos tenido incendios de casa habitación hemos tenido problemas con pólvora cuando a los pequeños los dejan en casa solos y los menores las están manipulando. El año pasado tuvimos nada más 2 lesionados por la pólvora, 1 menor de 8 años y 1 adulto de 23 años que se le voló un dedo”.

Para concluir dijo que es necesaria mucha consciencia de los padres de familia para no permitir a los menores a jugar con pólvora, ya que además los artefactos explosivos antes no venían tan concentrados con tantos elementos químicos como en la actualidad que contiene artefactos más potentes que provocan las desgracias.