ISSEA HA TRIPLICADO EL NÚMERO DE MASTOGRAFÍAS GRATUITAS PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA

  • El Gobierno del Estado trabaja para que las mujeres tengan acceso a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos: MOS

  • En Aguascalientes la tasa de mortalidad por cáncer de mama registró una tendencia a la baja; en el 2019 la cifra era del 21.1%, mientras que en el 2020 la cifra fue de 17.1%

 

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno del Estado reconoce la batalla de quienes enfrentan o han enfrentado este padecimiento y de aquellas que desafortunadamente no lograron combatirlo. Por ello, se han emprendido esfuerzos para que las mujeres tengan acceso a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos, refirió el gobernador Martín Orozco Sandoval.

 

Al respecto, el mandatario dijo que durante su administración, el desarrollo integral de las mujeres como pilares base de la sociedad ha sido prioritario, por lo que su salud es un tema en el que constantemente están ocupadas las dependencias estatales.

 

Informó también que en este 2021 se ha logrado triplicar el número de mastografías gratuitas aplicadas a mujeres sin algún tipo de seguridad social, pues mientras en el 2020 se realizaron 960, al mes de octubre del presente año se han acumulado poco más de tres mil.

 

Asimismo, recordó que la información y detección temprana son las mejores armas para prevenir este cáncer, por lo que invitó a las aguascalentenses a acercarse a los servicios que ofrece el ISSEA para recibir orientación.

 

Por su parte, Antonia Montantes Cedillo, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer del ISSEA, dio a conocer que en Aguascalientes, en los últimos años, la tasa de mortalidad por cáncer de mama registró una tendencia a la baja, pues en el 2019 la cifra era del 21.1 por ciento, mientras que en el 2020 la cifra fue de 17.1 por ciento.

 

La especialista del ISSEA afirmó que definitivamente entre más se acerquen las mujeres a someterse a una mastografía o exploración clínica, más se podrá detectar el cáncer de mama de forma temprana y evitar un mal pronóstico.

 

Asimismo, refirió que el cáncer de mama sigue siendo el tipo de cáncer más común en el mundo y una de cada 12 mujeres enfermará a lo largo de su vida. En este sentido invitó a todas las mujeres a partir de los 25 años, a que practiquen la autoexploración y a partir de los 40 se realicen mastografías, para tratar de advertir cualquier anormalidad de forma oportuna

 

Para todas las mujeres que deseen información u orientación respecto a cómo identificar de manera oportuna y con autoexploración, pueden comunicarse al 800 MUJER AGS.

 

De igual manera aquellas sin derechohabiencia que oscilan entre los 40 y los 69 años, pueden solicitar su mastografía gratuita en el Hospital de la Mujer, de lunes a viernes de 8 a 20 hrs., al teléfono (449) 977 33 30; en el Hospital de Rincón de Romos de lunes a viernes de 8 a 14 hrs. al (465) 951 17 02; y en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo de lunes a viernes de 8 a 14 hrs, al teléfono (449) 994 67 20.