Lila Downs en el Auditorio Nacional

Rodeada de actos circenses y acompañada de mariachi, Lila Downs regresa al Auditorio Nacional, su primer show en este recinto después de la crisis sanitaria global por el Covid-19.

La cantante oaxaqueña ofrecerá un concierto el 3 de diciembre como parte de su gira Tócame. Un espectáculo en el que incluirá por primera vez actos circenses, ya que realiza una colaboración con la compañía del Cirko de Mente.
“Mi marido viene de esa tradición cirquera, así que me emociona mucho acercarme a esa raíz de la danza, de la gimnasia, de las cosas poéticas que nos ofrece el mundo del circo, las cosas íntimas que se pueden expresar por medio de este arte”, comentó en conferencia de prensa.

El espectáculo, que tendrá como aforo máximo un 75 por ciento, incluirá en el repertorio algunas muestras del próximo disco que lanzará en 2022 y donde se introdujo al sonido del mariachi.
“Estamos buscando las raíces del mariachi y nos hemos encontrando con la tarima, que era como originalmente se le llamaba. Vamos a tener de invitadas al Mariachi Amazonas”, adelantó.

Tócame la canción que da título a la gira, habla sobre las relaciones humanas y lo que significó perder esa sensación durante la pandemia.

“Es un tema sobre la tristeza que es no poder tener el contacto humano. Trato de decirlo a mi manera porque hay momentos donde los ciclos de la vida van cambiando. Supongo que la música también cambia de acuerdo a los artistas y a lo que queremos decir y siento que ahorita (con la pandemia) nos ablandamos y queremos escuchar cosas más melosas”.
Hace un par de semanas, Lila Downs estuvo en Emiratos Árabes para presentarse en el Día Nacional de México de la Expo 2020 Dubai. Ahí ofreció un concierto en el Dubái Millennium Amphitheatre.

“Fue una gran experiencia cantar ahí con el traje mazateco que porté en esa ocasión. Fue muy hermoso ver a algunos jeques bailando con su traje y a las mujeres acercarse a nuestra música. Es muy emocioannte ver que ellos se abran al mundo en una expo así”.