QUE SERÁ DECISIÓN DE LA CIUDADANÍA Y NO ELECCIÓN POLÍTICA LA DEFINICIÓN DE LA NUEVA O NUEVO TITULAR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN AGUASCALIENTES

Por Alejandro Macías

 

Será mediante consulta pública que los 9 aspirantes a ombusperson se sometan a la elección de la propia ciudadanía para poder quedarse al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, adelantó Sanjuana Martínez Meléndez, secretaria de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

 

La legisladora indicó que será este miércoles en la sede legislativa que escucharán las propuestas de trabajo de los 9 aspirantes que calificó como excelentes perfiles, y que de entre esos ella tiene a 3 mujeres favoritas.

 

Dijo que desde el viernes de la semana pasada los 9 aspirantes cumplieron con su registro de forma completa y que este miércoles de manera importante la ciudadanía podrá decidir en equidad el perfil ideal al presentar cada uno su plan de trabajo.

 

“Tendrán que aplicar un examen y al final será el Pleno del Congreso quien tome la decisión, pero ya con un avance, un dictamen y una calificación. Lo importante es que la ciudadanía intervenga, que no sea elección política sino una elección ciudadana”.

 

Dijo que son rumores y descartó la intromisión del Gobierno del Estado para definir a la nueva o nuevo titular de los Derechos Humanos en el Estado.

 

Celebró la participación de la mujer en la convocatoria y que se cuente con perfiles altamente competitivos.

 

“Extraordinario y es la oportunidad de tener un buen elemento en los Derechos Humanos” al tiempo que se inclinó por tener una “ombuswoman” y que será de cualquier modo en total transparencia.

 

Dijo además que de entre esos 3 perfiles de mujeres y en general de los 9 aspirantes espera que se pronuncien todos por la defensa a la causa de las mujeres.

 

Finalmente dijo que será mediante una transmisión en vivo por plataformas digitales que la ciudadanía podrá participar para elegir mediante dicha consulta pública al o la finalista, y posteriormente el 09 de diciembre se le podría entregar dicho nombramiento en el Pleno del Congreso.