80% de la población en México recurre a la automedicación

Ulceras gástricas, daño renal, sangrado en el tubo digestivo, resistencia bacteriana y síndromes severos, son algunas consecuencias de la automedicación.

Se estima que en México el 80% de la población recurre a esta práctica porque considera costoso ir a un médico o simplemente porque confían en las recomendaciones de familiares y amigos
Al respecto la Dra. Nadia Castro, profesora, investigadora de la UAA, enfatizó en la importancia de evitar estas, sobre todo en medio de la pandemia de covid 19, señaló que es imperativo que la población acuda a un especialista ante cualquier síntoma de la enfermedad, pues son ellos quienes pueden verificar la existencia del virus y en su caso determinar el manejo de la enfermedad, además de un constante monitoreo sobre la evaluación del paciente.

Hay que decir que la población que más recurre a la automedicación, son los jóvenes de entre 20 a 25 años, quienes con base en la información obtenida en la red, adquieren fármacos sin supervisión de un médico.

Entre los medicamentos más utilizados que no requieren prescripción médica, están antiinflamatorios no esteroides como naproxeno, ibuprofeno y piroxicam.

Advirtió que la abundante información en las redes impacta de manera negativa en el bienestar de las personas, pues a diferencia del médico, la ciudadanía no cuenta con los conocimientos suficientes para discernir entre las páginas confiables y las que no lo son.

Añadió que un riesgo adicional es la automedicación en mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y niños, población altamente vulnerable a tener consecuencias más severas.