LLAMA GOBERNADOR A SUMARSE CON RESPONSABILIDAD A LAS MEDIDAS DEL DECRETO ESTE PRIMER FIN DE SEMANA 

 

 

  • En los próximos días llegarán a la entidad 35 mil tratamientos de Molnupiravir para pacientes con Covid-19.
  • Hay control en hospitalizaciones y abasto suficiente de pruebas diagnósticas: MOS
  • Se agradece la buena respuesta por parte de la sociedad en el primer día de medidas de restricción social 

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un llamado a las y los aguascalentenses a sumarse a las medidas puestas en marcha con el nuevo decreto y ceñirse a ellas, sobre todo en el gremio de bares, restaurantes y centros de entretenimiento durante este primer fin de semana, agradeciendo la buena respuesta que ya se observa respecto a la movilidad social.

 

Orozco Sandoval recordó que estas medidas se toman buscando aminorar los impactos y repercusiones en la salud pública y la economía de las familias, por lo que es fundamental la participación de todos los actores sociales para que se logre el objetivo y cuanto antes podamos regresar a una normalidad cuidando las medidas que ya conocemos.

 

Apuntó que si bien los contagios se han incrementado, las hospitalizaciones y defunciones se mantienen controladas. El mandatario hizo hincapié en lo importante que ha sido la vacunación como un factor determinante en este aspecto, pues la mayoría de los lamentables decesos se han dado en personas que no se había inoculado.

 

Finalmente, aseguró que gracias a la buena administración financiera de este gobierno, durante la emergencia sanitaria y en general en todo el tema de salud, siempre ha habido abasto suficiente, por lo que la sociedad puede estar tranquila en que las cosas se están haciendo correctamente.

 

Por su parte, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que en caso de requerirse los hospitales iniciarán la reconversión de camas, puesto que por ahora se mantiene un control adecuado; además destacó que se cuenta con las pruebas PCR y rápidas suficientes para cubrir las necesidades de Aguascalientes, refiriendo que nunca ha habido desabasto ni de insumos ni de medicamentos para tratar esta emergencia sanitaria.

 

Así mismo, anunció que en próximos días estará llegando a Aguascalientes una dotación de 35 mil tratamientos de Molnupiravir de la farmacéutica Merck, medicamento aprobado para pacientes infectados con el virus y cuyo abasto será suficiente, de acuerdo a las estimaciones federales, para los próximos tres meses en todo el sector salud.

 

Respecto al arranque de las medidas de restricción de aforos y horarios en establecimientos nocturnos, Octavio Jiménez Macías, líder de la Guardia Sanitaria en el Estado, hizo un recuento de las acciones que la noche de ayer se llevaron a cabo en la ciudad capital para verificar que se estén cumpliendo de forma cabal.

 

Señaló que se observó una buena respuesta en general, toda vez que hubo cuatro establecimientos que incumplieron y los cuales fueron sancionados. Finalmente, dijo que se lleva un trabajo coordinado con las autoridades municipales para sumarse a esta labor.