99 personas ejercieron su Voto Anticipado en Aguascalientes

Con el propósito de lograr una mayor inclusión en el ejercicio democrático en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo del 16 al 20 de mayo, la prueba piloto de voto anticipado en el Proceso Electoral Local 2021-2022 correspondiente a la elección de Gubernatura en el estado de Aguascalientes.

El vocal ejecutivo, Ignacio Ruelas Olvera dijo que el INE ha impulsado múltiples medidas para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía en igualdad de condiciones y libre de discriminación, prueba de ello es este ejercicio que se realizó por primera vez en la entidad.

“Aguascalientes es el primer estado en llevar la boleta electoral al domicilio de las y los ciudadanos que viven con alguna discapacidad física o tienen alguna enfermedad que les impide moverse; con esta prueba el INE busca establecer alternativas para garantizar que quienes estén imposibilitados para asistir a una casilla a emitir su voto, puedan hacerlo con anticipación al día de la jornada electoral, pues la participación política no es un privilegio, sino un derecho”.

Para su implementación, el INE tomó como referencia lo que establece el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que permite que las personas que no pueden ir a tramitar su credencial a un Módulo de Atención Ciudadana, lo puedan hacer desde su domicilio con el apoyo del personal que labora en las vocalías.

De esta manera se integró una lista nominal de 128 hombres y mujeres interesados en ejercer su voto y ser parte de esta prueba destinada a erradicar cualquier tipo de obstáculo que impida, limite o menoscabe el ejercicio efectivo y en condiciones de igualdad de los derechos político-electorales de algunas personas.

El personal de las Juntas Distritales Ejecutivas inició el lunes 16 de mayo los recorridos para entregar los sobres con la documentación electoral a las personas en sus domicilios, dar fe del procedimiento de votación y, a su vez, dar certeza a la cadena de custodia de dicha documentación.

Luego de recabar los votos de la ciudadanía que integra la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en Territorio Nacional (LNEVA), las Juntas Distritales entregaron este lunes 23 de mayo, los sobres-paquetes electorales a la Junta Local Ejecutiva para su resguardo hasta el 5 de junio de 2022.

Ruelas Olvera dijo que lamentablemente durante la etapa para recabar los votos de la ciudadanía, cinco personas fallecieron, 20 se reportaron con estado de salud grave, tres se negaron a ejercer su voto y a una persona no fue posible localizarla. Por lo que la Junta Local Ejecutiva recibió un total de 99 sobres de Voto Anticipado