Brinda IMSS Aguascalientes atención integral a mujeres embarazadas

Las derechohabientes reciben vigilancia prenatal, asesoría nutricional, sesiones informativas de Trabajo Social y atención dental.

· Con estas acciones se busca cuidar la evolución del embarazo y el desarrollo del bebé.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes brinda atención integral para cuidar la evolución del embarazo y el desarrollo del bebé, desde el comienzo de la gestación y hasta su término, a través de la consulta de Medicina Familiar y los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de la mamá y su bebé antes, durante y después de la gestación.

Al iniciar la gestación, el IMSS brinda a las derechohabientes vigilancia prenatal a través de la consulta mensual, en la que el médico familiar solicita estudios de laboratorio para detectar o controlar enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, anemia, infecciones urinarias o vaginales, entre otras.

Las futuras mamás pueden acudir al módulo PrevenIMSS de su UMF para recibir asesoría nutricional, cumplir con esquemas de vacunación contra tétanos e influenza, sesiones informativas por parte de Trabajo Social; atención dental, y pruebas rápidas para detectar enfermedades de transmisión sexual como VIH o sífilis.

Durante esta etapa, las derechohabientes reciben la “Cartilla de la Mujer Embarazada”, que permite llevar el registro de consultas con su médico familiar, control de peso, presión arterial y latidos fetales; detectar manos y pies hinchados, completar esquemas de vacunación; así como información relevante de salud.

Para prevenir muertes maternas, durante el control prenatal se identifican factores para un embarazo de alto riesgo como eclampsia y preclamsia, y se toman acciones preventivas y de control que permitan concluir la gestación y tener un parto exitoso. Para los casos necesarios, los Hospitales Generales de Zona (HGZ) en el estado, cuentan con Equipos de Reacción Inmediata (ERI) conformado por especialistas que actúan de manera oportuna para salvaguardar la vida e integridad del binomio madre-hijo.

Cabe señalar que el IMSS brinda atención a mujeres embarazadas menores de 16 años. Para mayor información de los servicios y cuidados que el IMSS ofrece durante el embarazo, las derechohabientes pueden ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/maternidad y/o acudir a su UMF para iniciar su atención de manera oportuna.