La vez que pidieron investigar la venta de TV AZTECA

6 DE OCTUBRE DE 2007
El Frente Amplio Progresista (FAP) propuso que en la Ley de Radio, Televisión y Cinematografía, se discuta no sólo que TV Azteca siga o no con la concesión, sino investigar cómo una cadena nacional del Estado, se vendió en condiciones ventajosas a la familia Salinas Pliego, en el Gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
El Coordinador de la diputación del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza, dijo que en la discusión sobre las reformas a la Ley de Radio y Televisión, el FAP revisará la concesión de la empresa.
Manifestó que la empresa televisora olvidó cumplir con su papel de medio de comunicación y pasó a convertirse en un poder fáctico que sólo ve por sus intereses económicos.
“Ahora sienten que sus ganancias no van a ser tan buenas como fueron en el pasado, a costa del financiamiento público que le daban los partidos políticos, pues están en una actitud inadecuada para la democracia y para la sociedad mexicana”, afirmó el legislador.
Cantú señaló que durante la discusión de la Ley de Radio y Televisión y Cinematografía se debe considerar la actuación que ha tenido Televisión Azteca, debido a su comportamiento que va más allá de la función social que debe tener como medio de comunicación. “> Dijo que cuando se otorgue una concesión debe considerarse que la empresa cumpla con la función social que tiene y evitar que se extralimiten como sucede actualmente con la televisora del Ajusco.
Esta empresa, agregó el coordinador petista, pertenece a un sector muy privilegiado en México; son parte de un sector que se há visto muy beneficiado y se ha enriquecido de manera significativa, mientras millones de mexicanos están empobrecidos por las políticas neoliberales.
Recordó que dicha televisora era una cadena nacional del Estado “y se vendió en”condiciones muy ventajosas a la familia Salinas Pliego, que se ha enriquecido a partir de haber sido beneficiada con la venta.” Finalmente comentó que hay muchos aspectos por evaluar en la concesión a la televisora, “se debe valorar no” solamente la actuación que tiene en este momento, sino la que han tenido en el pasado, el tipo de programación que tienen y si cubren con la función que le corresponde a una concesión de este tipo”.