MENSAJE DE JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ SERNA

¡BUENOS DÍAS!!

SALUDO A TODOS LOS PRESENTES, AUTORIDADES, PATROCINADORES, EMPRESARIOS, AMIGOS Y AMIGAS QUE HOY NOS ACOMPAÑAN.

SALUDO IGUALMENTE A LOS MIEMBROS DEL PRESÍDIUM:

-LIC. ENRIQUE MORÁN FAZ, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

-DIP. MAYRA GUADALUPE TORRES MERCADO, PRESIDENTA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

-DIP. ALMA HILDA MEDINA MACÍAS, VOCAL POR EL H. CONGRESO DEL ESTADO

-LIC. LEONARDO MONTAÑEZ CASTRO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

-MTRO. JORGE ENRIQUE PÉREZ MAR, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS AGUASCALIENTES

-LIC. NICOLÁS MOLINA LÓPEZ, COORDINADOR ESTATAL DEL INEGI

-GRAL. BRIGADIER DEL ESTADO MAYOR, ÓSCAR OLIVARES MIRANDA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA 14ª ZONA MILITAR

-REG. IVONNE JAQUELINE AZCONA RAMÍREZ, SECRETARIA DEL CONSEJO DEL PFNSM

-SRA. YOLANDA RAMÍREZ DE OROZCO, PRESIDENTA DEL SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.

Y DE MANERA MUY ESPECIAL SALUDO A NUESTRO GOBERNADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL.

SEÑOR GOBERNADOR, GRACIAS POR ESTAR PRESENTE EN ESTE INFORME DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2022, PUES SON LOS RESULTADOS DE SU LIDERAZGO, TRABAJO, Y ATINADA CONDUCCIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA.

GRACIAS A MI FAMILIA POR ACOMPAÑARME, PRINCIPALMENTE MI ESPOSA BETTY Y MIS HIJAS CRIS Y ALE.

POR EL AÑO DE 1951 SE ESCRIBÍA: EN LAS FIESTAS DE ABRIL SE QUIEBRA VIOLENTAMENTE EL RITMO DE LO COTIDIANO, DEL PRIMERO AL 20 DE ABRIL DE LAS 7 A LAS 9 DE LA MAÑANA Y COMO PRELUDIO EN EL ALBA DE LA VERBENA SE DESARROLLAN LAS MAÑANITAS. PARECE COMO SI SE TRATARA DE IR ENTRANDO EN CALOR, PUES CONSISTE EN DEVANEAR DURANTE UN PAR DE HORAS POR EL FABULOSO JARDÍN DE SAN MARCOS, OYENDO MÚSICA, ASPIRANDO EL AROMA DE LAS ROSAS, QUE TIEMBLAN TODAVÍA CON EL ROCÍO A BORDO.

EL 20 DE ABRIL INICIA EL CÍRCULO FORMAL DE LOS FESTEJOS QUE SE PROLONGAN HASTA EL 5 DE MAYO, CUANDO LOS OJOS ESTÁN ENNEGRECIDOS DE OJERAS Y EN LOS BOLSILLOS ESCASEAN LOS BILLETES.

EN LA VERBENA EL VINO CORRE, SE DESLIZA CON LARGUEZA, PERO NO HASTA EL EXTREMO DE LOS DESMANES DE MAJADERÍA TAN USUALES EN OTRAS PARTES. SE VIVE, SE BEBE.

TAL CUAL SE DESCRIBE LO ANTERIORMENTE DICHO, NUESTRA VERBENA 2022 INICIÓ CON LA COLOCACIÓN DEL BANDO SOLEMNE QUE NO ES OTRA COSA QUE EL DAR A CONOCER AL PUEBLO EL PROGRAMA DE LOS EVENTOS QUE SE CELEBRARÁN EN LA PRÓXIMA FERIA.

ESTAMOS VIENDO EL BANDO SOLEMNE DEL AÑO 1946. SEGUIDO EL DE NUESTRA PASADA FERIA, CUYA INSTALACIÓN FUE ENCABEZADA POR EL SEÑOR GOBERNADOR MARTÍN OROZCO, ACOMPAÑADO POR DIFERENTES AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES; ADEMÁS DE LA CONCURRENCIA DE 1,800 PERSONAS, CANTIDAD NUNCA ANTES VISTA SEGÚN SE TIENE REGISTRO, LA ASISTENCIA NORMAL HABÍA RONDADO EN PROMEDIO SOBRE LOS 400 ASISTENTES.

-LAS TRADICIONALES MAÑANITAS SE EFECTUARON DEL 4 AL 8 DE ABRIL EN LAS ENTRAÑAS MISMAS DEL JARDÍN DE SAN MARCOS, PARA BENEPLÁCITO DE VECINOS Y PARROQUIANOS QUE EN SUMA ASISTIERON 6 MIL 200.

-EL CONTEO INAUGURAL FUE SENCILLAMENTE INÉDITO, JAMÁS SE HABÍA MONTADO UN ESPECTÁCULO DE ESTA MAGNITUD PARA INICIAR LA FERIA, MEDIANTE LA LLAMADA CUENTA REGRESIVA, LA CUAL ESTUVO A CARGO DEL ARTISTA STEVE AOKI; SE REUNIERON POCO MÁS DE 200 MIL FERIANTES EN LAS EXPLANADAS DEL PERÍMETRO FERIAL. STEVE AOKI ESCRIBIÓ EN SUS REDES SOCIALES: “ES EL MÁS GRANDE SHOW QUE HE DADO EN MÉXICO”, Y DESDE EL INICIO DE LA VERBENA SE SENTÍA LA ALEGRÍA.

EL RECORRIDO INAUGURAL FUE ENCABEZADO POR EL GOBERNADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL Y EL MANDATARIO DEL ESTADO INVITADO MAURICIO VILA, EL GOZO DE LA GENTE ERA INOCULTABLE.

LA ELECCIÓN DE LA REINA DATA DE 1924 Y CONSTITUYÓ TODO UN ACONTECIMIENTO SOCIAL. ACTUALMENTE ES EL PREÁMBULO QUE CONJUGA LA SOLEMNIDAD, LA ALEGRÍA, LA FANTASÍA, LA BELLEZA, EL ESPÍRITU DE COMPETENCIA Y LA EMOCIÓN CON QUE SE VA TIÑENDO EL AMBIENTE. RECORDANDO LA CONVOCATORIA A REINA DE LA FNSM, UN NOVELISTA ESCRIBIÓ: “LA INICIATIVA DESPERTÓ ALBOROTO, PUES AL MISMO TIEMPO QUE HALAGARÍA LA VANIDAD FEMENINA, ERA OCASIÓN A UNA ESPECIE DE JUSTA DE LA GALANTERÍA PARA LOS HOMBRES, PROCURANDO EL TRIUNFO DE CADA UNA DE LAS DAMAS DE LA PREFERENCIA DE LA SOCIEDAD Y PONÍA UNA NOTA DE NOVEDAD EN LA VIDA TERMAPOLITENSE.

EN ESTE 2022 FUE ELECTA COMO REINA, ANDREA I, ASÍ COMO SUS PRINCESAS DIANA Y MARÍA DE GUADALUPE, LAS TRES TUVIERON UN INTENSO PERIODO DE PREPARACIÓN PARA SER DIGNAS REPRESENTANTES DE LA MUJER AGUASCALENTENSE, POR LO QUE RECIBIERON UNA DIVERSIDAD DE CURSOS, ADEMÁS DE ASISTIR A LUGARES ICÓNICOS E HISTÓRICOS DE NUESTRO ESTADO PARA EL MAYOR CONOCIMIENTO DE ÉL.

AGRADEZCO AL MAESTRO ULISES REYES Y SU GRAN EQUIPO DE TRABAJO, POR LA ENORME COLABORACIÓN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATAS, QUE EN ESTA OCASIÓN SE CONCENTRÓ EN ESTUDIANTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO. GRACIAS ULISES.

A LA CEREMONIA DE CORONACIÓN ASISTIERON APROXIMADAMENTE 24 MIL PERSONAS. ESTE PRIMER EVENTO CON EL QUE ABRIÓ EL FORO DE LAS ESTRELLAS, ESTUVO ENGALANADO Y AMBIENTADO POR UNO DE LOS ARTISTAS MÁS POPULARES DEL PAÍS, MARCO ANTONIO SOLÍS “EL BUKI”. EN ESTE REPRESENTATIVO ACTO, EL GOBERNADOR MARTÍN OROZCO Y SU ESPOSA YOLANDA RAMÍREZ, COLOCARON LA CORONA Y ENTREGARON EL CETRO RESPECTIVO A SGM, ANDREA I. EL INVITADO ESPECIAL A ESTE EVENTO FUE EL GOBERNADOR DE YUCATÁN, MAURICIO VILA.

-EL FORO DE LAS ESTRELLAS FUE EN ESTA EDICIÓN 194 DE LA FNSM EL LUGAR MÁS CONCURRIDO POR LOS FERIANTES, DESPLAZANDO A LA EXPO GANADERA QUE LO OSTENTÓ POR MUCHOS AÑOS, SE PRESENTARON ARTISTAS DE PRIMERÍSIMO NIVEL TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS.

-MARC ANTHONY

-CARLOS VIVES

-GUAYNAA

-DANY OCEAN

Y NICKY JAM, ASÍ COMO

-CAIFANES,

– ZOÉ,

– LOS ÁNGELES AZULES,

– FLANS Y PANDORA, ENTRE OTROS.

EL FORO DE LAS ESTRELLAS SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS ESCENARIOS ARTÍSTICOS MÁS IMPORTANTES A NIVEL NACIONAL, TODOS LOS ARTISTAS QUE DESFILARON ESTE AÑO POR SU ESCENARIO EXIGÍAN EL MEJOR RIDER Y GRAN SUPPORT PARA SU PRESENTACIÓN, SABEDORES QUE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS ES IMPORTANTE IMPULSO PARA SU IMAGEN Y PROYECCIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO.

MARC ANTHONY EXPRESÓ AL FINALIZAR SU CONCIERTO: “ESTO ES VIÑA DEL MAR”.

SEÑOR GOBERNADOR, SIÉNTASE MUY ORGULLOSO DE SER QUIEN HA CATAPULTADO AL FORO DE LAS ESTRELLAS A NIVEL INTERNACIONAL, SE HAN DEJADO LAS BASES Y CIMIENTOS PARA QUE LLEGUE A SER UN FESTIVAL ARTÍSTICO CON RECONOCIMIENTO DE NIVEL MUNDIAL; SU ADMINISTRACIÓN SERÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS RESPECTO AL FORO DE LAS ESTRELLAS DE LA FNSM; ASÍ PASARÁ A LOS REGISTROS DE LA HISTORIA DE NUESTRA VERBENA, EL FORO DE LAS ESTRELLAS TUVO UNA ASISTENCIA SUPERIOR A LOS 419 MIL 500 ESPECTADORES.

-EL SERIAL TAURINO ES PARTE INTRÍNSECA DE LA FNSM, ES UNO DE SUS PILARES, ES PARTE DE SU ALMA, DE SU EXISTENCIA. AHORA QUE LA FIESTA BRAVA PASA POR UN PERIODO COMPLICADO A CAUSA DE PSEUDOAMBIENTALISTAS EN PRO DE LOS ANIMALES, BIEN VALE LA PENA RECORDAR QUE ESTOS ATAQUES A LA TAUROMAQUIA NO SON NUEVOS, Y AGUASCALIENTES NO HA SIDO LA EXCEPCIÓN DE ESTE FENÓMENO.

PARA MUESTRA UN BOTÓN: EN AGUASCALIENTES LOS TOROS FUERON SUSPENDIDOS EN VARIAS OCASIONES, POR EJEMPLO, EN OCTUBRE DE 1900, MEDIANTE EL DECRETO 1,018 DEL CONGRESO LOCAL.

UNOS MESES MÁS TARDE SE SUSPENDEN LOS EFECTOS DE ESE DECRETO 1,018, ÚNICAMENTE ENTRE EL 20 DE ABRIL Y EL 5 DE MAYO, PERIODO EN QUE SE EFECTUABA LA FNSM.

DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FERIA, LAS CORRIDAS DE TOROS FUERON UNO DE SUS PRINCIPALES ATRACTIVOS, SI HUBO UN ESPECTÁCULO QUE SE AÑORÓ EN ESTOS DOS AÑOS DE LA SUSPENSIÓN DE LA VERBENA FUERON LOS TOROS, EN ESTA OCASIÓN SE PRESENTÓ UN SERIAL DE ALTURA, DE PRIMERÍSIMO NIVEL, EN EL CUAL SE CONTÓ CON LAS PRINCIPALES ESPADAS NACIONALES E INTERNACIONALES, INTEGRADO POR 13 CORRIDAS Y UNA NOVILLADA; SE DESTACAN LA ACTUACIÓN DE EL JULI, ROCA REY, FERRERA, TALAVANTE Y PERERA; Y DE LA BARAJA NACIONAL JOSELITO Y DAVID ADAME, ARTURO MACÍAS “EL CEJAS”, LEO VALADEZ, ENTRE OTROS. EL SERIAL CONTÓ CON 103 MIL 113 ASISTENTES.

-EL FORO DEL LAGO SIN LUGAR A DUDAS, FUE EL MEJOR QUE SE HAYA PRESENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL LUGAR ABIERTO MÁS IMPORTANTE EN LA ESFERA ARTÍSTICA DE LA VERBENA ABRILEÑA, DESFILARON LA SANTÍSIMA VOLADORA, ROSARIO, DIEGO “EL CIGALA” Y OTROS. IMPORTANTE RESALTAR EL HOMENAJE QUE SE REALIZÓ AL ARTISTA HIDROCÁLIDO LADISLAO JUÁREZ PONCE. 89 MIL 800 FUERON LOS ASISTENTES QUE ACUDIERON A LOS EVENTOS QUE SE PRESENTARON EN ESTE LUGAR.

APROVECHO PARA AGRADECER AL INSTITUTO CULTURAL DE AGUASCALIENTES Y A SU TITULAR CARLOS REYES SAHAGÚN, EL GRAN PROFESIONALISMO Y PASIÓN QUE IMPRIMIERON AL INTEGRAR EL PROGRAMA CULTURAL DE LA FERIA, EN PARTICULAR LO HECHO EN EL FORO DEL LAGO.

-EL PALENQUE CONTÓ CON UN PROGRAMA REALMENTE IMPRESIONANTE, 23 DÍAS CON 21 ARTISTAS DE PRIMER NIVEL ENTRE LOS QUE SE MENCIONAN A ALEJANDRO FERNÁNDEZ, EMMANUEL Y MIJARES, LA BANDA MS, CRISTIAN NODAL, ENTRE OTROS. ADEMÁS, ASISTIERON LOS MEJORES PARTIDOS GALLÍSTICOS A NIVEL NACIONAL. LA AUDIENCIA AL PALENQUE EN ESTE AÑO FUE DE 115 MIL 400 ASISTENTES.

UN ESPECTÁCULO QUE SE HA MANTENIDO EN LA PREFERENCIA DE FERIANTES TANTO LOCALES COMO VISITANTES Y QUE ES ESPERADO CON GRAN EXPECTACIÓN ES EL ILLUSION ON ICE, ÚNICO EN SU GÉNERO Y DIGNO DE CUALQUIER ESCENARIO INTERNACIONAL. 121 MIL 741 PERSONAS LO PRESENCIARON.

-EL PERÍMETRO FERIAL, CON SUS 93 HECTÁREAS, ES ÚNICO EN EL MUNDO POR SUS ESPECIALES CARACTERÍSTICAS, INSERTADO EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD Y EN UN ESPACIO TOTALMENTE ABIERTO Y SIN RESTRICCIONES. DIO CABIDA A LOS MILLONES DE VISITANTES QUE DISFRUTARON DE NUESTRA FIESTA ABRILEÑA.

-ISLA SAN MARCOS, SE HA CONSERVADO COMO EL ESPACIO FAMILIAR POR EXCELENCIA DE LA FERIA, SIENDO UNO DE LOS LUGARES FAVORITOS DE LOS FERIANTES, LA CUAL ALBERGA A LAS EXPOSICIONES GANADERA Y AGROALIMENTARIA, DENTRO DE ÉSTA, AL PABELLÓN HECHO EN AGUASCALIENTES; ESTE AÑO LA ISLA CONTÓ CON UN GRAN ATRACTIVO, LA MAJESTUOSA ARENA SAN MARCOS, PLANEADA, ORGANIZADA Y CONSTRUIDA POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN; ESTA OBRA SERÁ EL MÁS GRANDE LEGADO DEL GOBERNADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL A LA FNSM  Y UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES AL ESTADO; ENHORABUENA SEÑOR GOBERNADOR. A LA ISLA ASISTIERON 2 MILLONES 961 MIL 740 FERIANTES DE TODAS LAS EDADES.

EN ESTA OCASIÓN, TUVIMOS UN MILLÓN 400 MIL ASISTENTES A LA EXPO GANADERA, 1 MILLÓN A LA EXPO AGROALIMENTARIA Y AL PABELLÓN HECHO EN AGUASCALIENTES 400 MIL.

AGRADEZCO Y RECONOZCO LA GRAN LABOR DEL TITULAR DE SEDRAE, MIGUEL MUÑOZ, AL LLEVAR A ALTOS NIVELES LA EXPO GANADERA. GRACIAS MIGUEL.

-A LAS CHARREADAS PRESENTADAS EN LA ARENA SAN MARCOS ACUDIERON 16 MIL 500 ESPECTADORES.-

-LA CABALGATA DE LA FERIA 2022 ESTANDO AL FRENTE DE ÉSTA EL CONTADOR PÚBLICO MARTÍN OROZCO, CONTÓ CON MÁS DE 2 MIL CABALGANTES, ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROVENIENTES DE 10 ESTADOS DEL PAÍS, TERMINANDO ÉSTA EN LA MONUMENTAL ARENA SAN MARCOS.

-EXPOSICIONES Y PABELLONES

LA FERIA, CON EL PASO DE LOS AÑOS SE LLAMÓ DE SAN MARCOS, CUYO CALENDARIO  SE HIZO COINCIDIR CON EL DE LAS FIESTAS DEDICADAS AL EVANGELISTA, SE CELEBRÓ POR PRIMERA EN 1828 ENTRE EL 5 Y 20 DE NOVIEMBRE, TENIENDO COMO SEDE EL PARIÁN A MEDIO CONSTRUIR, A ESTA METAMORFOSIS A LOS NEGOCIOS SE AÑADIÓ LA PACHANGA Y UNA BUENA DOSIS DE LUDISMO; EN 1827 LA LEGISLATURA ZACATECANA CONCEDIÓ PERMISO A LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES PARA QUE CELEBRARA ANUALMENTE A PARTIR DE 1828 UNA FERIA MERCANTIL, LOS EFECTOS QUE FUESEN INTRODUCIDOS A LA PLAZA EN ESE PERIODO, GOZARÍAN DE LIBERTAD DE DERECHOS, ES DECIR, NO PAGARÍAN ALCABALAS.

POR LO ANTERIOR, ES COMPRENSIBLE LA IMPORTANCIA DE LAS EXPOS DENTRO DE LA FNSM, LAS CUALES CUMPLEN EL OBJETIVO DURANTE EL PERIODO FERIAL DE MANTENER LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE AGUASCALIENTES, PRINCIPALMENTE LA EXPO INDUSTRIAL. EN ESTA EXPO PARTICIPARON MÁS DE 180 EMPRESAS, MISMA QUE FUE COORDINADA POR LA SEDEC A TRAVÉS DE SU TITULAR MANUEL ALEJANDRO GONZÁLEZ. GRACIAS ALEJANDRO POR TU DEDICACIÓN, PROFESIONALISMO Y EMPUJE PARA LOGRAR ESTA EXTRAORDINARIA EXPO INDUSTRIAL, ESCAPARATE TANTO DE LA INDUSTRIA HIDROCÁLIDA COMO DE LA NACIONAL Y EXTRANJERA CON PRESENCIA EN LA ENTIDAD. ASISTIERON A ÉSTA 347 MIL 230 FERIANTES. IGUALMENTE SE CONTÓ CON EL PABELLÓN TURÍSTICO ARTESANAL CON 441 MIL 854 VISITANTES.

-DESFILE DE PRIMAVERA

ERA UN ESPECTÁCULO QUE LE QUEDABA MUCHO A DEBER A LOS AGUASCALENTENSES, SE HABÍA ESTANCADO EN UN CORTE MUY CONSERVADOR, SIN MUCHO QUÉ APORTAR Y CAYENDO EN LA MONOTONÍA. GRACIAS A LA ATINADA DECISIÓN DEL SEÑOR GOBERNADOR, EL DESFILE DE PRIMAVERA SE PRESENTÓ COMO UN EVENTO INNOVADOR, DE VANGUARDIA, CON VIDA Y COLORIDO, SIN DEJAR DE LADO LA TRADICIÓN, LOS VALORES, EL FOLKLOR Y LA ESENCIA DE NUESTRA FERIA Y AGUASCALIENTES.

ESTE AÑO, EL DESFILE LLAMADO “CELEBRANDO JUNTOS” CONTÓ CON 10 BLOQUES DE TALENTO LOCAL, PRESENTANDO TEMAS ALUSIVOS A LA FNSM, LA TAUROMAQUIA, DANZAS FOLKLÓRICAS, CHARRERÍA, BANDAS MUSICALES, VARIEDAD DEPORTIVA Y MÁS. EN EL DESFILE PARTICIPARON 700 PERSONAS, ADEMÁS DE PINTORES, ESCULTORES, CONSTRUCTORES Y BAILARINES, TODOS ELLOS HIDROCÁLIDOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE ESPECTÁCULO A TRAVÉS DE SUS 4 KILÓMETROS DE RECORRIDO POR EL CENTRO DE LA CIUDAD; LO PRESENCIARON 103 MIL ESPECTADORES.

-EN OTROS EVENTOS DE TRADICIÓN:

  * LA MISA DE GALLO TUVO UNA ASISTENCIA DE 500 PERSONAS

  *EL FERIAL, 31 MIL 500 ASISTENTES

  *EL PROGRAMA CULTURAL EN SU TOTALIDAD 164 MIL 472

  *EVENTOS ESPECIALES, 55 MIL 500

  *EVENTOS DEPORTIVOS  14 MIL 238 ESPECTADORES

APROVECHO PARA AGRADECER AL DOCTOR ACEVES POR SU INVALUABLE PARTICIPACIÓN EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS DE LA PASADA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS, TU EXPERIENCIA Y CAPACIDAD FUERON DETERMINANTES PARA LOGRAR UN PROGRAMA DEPORTIVO DENTRO DE LA FNSM DE PRIMERÍSIMO NIVEL, POR MENCIONAR ALGUNOS:

*EL TOUR INTERNACIONAL DE VOLEIBOL DE PLAYA NORCECA.

*EL CHALLENGER INTERNACIONAL DE TENIS SAN MARCOS 2022 Y,

*EL CIRCUITO CHARRO DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS

-LA REALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS SOCIALES SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA NUESTRA VERBENA, EN DONDE SE OFRECEN ESPACIOS DE INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN, LOS CUALES FUERON LIDEREADOS CON GRAN TINO Y SENSIBILIDAD POR LA SEÑORA YOLANDA RAMÍREZ DE OROZCO, ESPOSA DEL SEÑOR GOBERNADOR.

LOS ANTERIORES ESPACIOS SON DE ÍNDOLE FAMILIAR, QUE UNE A LA SOCIEDAD SIN DISTINGOS DE EDAD NI CONDICIÓN, LOS CUALES SON LOS STAND:

*DE DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

*VOCES DEL JARDÍN, EN EL CUAL ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CUENTAN HISTORIAS ALREDEDOR DEL EMBLEMÁTICO JARDÍN DE SAN MARCOS.

*TERRAZA DE ADULTOS MAYORES

* Y LA GUARDERÍA INFANTIL

LOS CUALES TUVIERON EN SU CONJUNTO TUVIERON UNA CONCURRENCIA DE 134 MIL 300 PERSONAS.

-CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

EN LA FERIA 2022 SE TUVIERON IMPORTANTES CONVOCATORIAS EN LAS QUE PERSONAS DE TODAS LAS EDADES PARTICIPARON.

  • EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “LA FERIA A TRAVÉS DE UN LENTE”
  • LOS INFANTILES, PINTA TU FERIA Y CUENTA TU FERIA, EN LA QUE NIÑAS Y NIÑOS MOSTRARON A TRAVÉS DE SU ARTE, SU FORMA DE VER LA FERIA.
  • Y LA CARRERA DE MESEROS

EN TODO ESTE SEGMENTO SE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE 1,741 PERSONAS.

LA FERIA EN NÚMEROS

DURANTE LA FERIA DE SAN MARCOS DE ESTE AÑO FUERON MÁS LAS MUJERES QUIENES ASISTIERON A DISFRUTAR DE LA VERBENA, CON UN 54% DE LA PARTICIPACIÓN, EN TANTO QUE EL 46% DE HOMBRES ACUDIERON AL ÁREA FERIAL. DEL TOTAL DE LOS VISITANTES A LA FERIA, UN 41% TIENEN EDADES DE ENTRE LOS 18 Y 29 AÑOS; UN 29% ENTRE LOS 30 Y 44 AÑOS, EL 22% DE LOS FERIANTES TIENEN ENTRE 45 Y 59 AÑOS Y UN 8% FUERON DE 60 AÑOS Y MÁS.

UN 38% DE LOS ASISTENTES ACUDIERON EN FAMILIA, UN 35% CON AMIGOS Y UN 19% EN PAREJA.

UNA MUESTRA DE LA IMPORTANCIA DE NUESTRA FERIA ES LA ATRACCIÓN DE VISITANTES, Y EN ESTA OCASIÓN, LOS PRINCIPALES ASISTENTES AL PERÍMETRO FERIAL FUERON EN UN 32% OBVIAMENTE LOS AGUASCALENTENSES, SEGUIDOS POR GENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO QUE SIGNIFICARON UN 16.3% DE LOS FERIANTES, UN 16% DE JALISCO, DE ZACATECAS 14.9%, DE GUANAJUATO UN 8.6% DE LOS FERIANTES Y EN MENORES PROPORCIONES DE OTRAS LATITUDES DEL PAÍS.

LA FAMA QUE HA ALCANZADO LA VERBENA SE HIZO NOTAR CON LA ASISTENCIA DE TURISTAS EXTRANJEROS; UN 66% DE LOS QUE LA VISITARON ARRIBARON DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, UN 9% DE CHILE, DE COLOMBIA, ESPAÑA, ARGENTINA, FRANCIA Y PERÚ, POR IGUAL UN 5%.

DE DESTACAR QUE EL 97% DE LOS VISITANTES A AGUASCALIENTES DURANTE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS, DECIDIERON PERNOCTAR EN LA CIUDAD. ES ASÍ QUE, DURANTE LOS 23 DÍAS DE FERIA LOS HOTELES DE TODAS LAS CATEGORÍAS REGISTRARON UN 66% DE OCUPACIÓN.

AQUÍ SE DEBE MENCIONAR QUE LA OFERTA DE HOSPEDAJE HA REGISTRADO UN INCREMENTO DEL 5% EN CUANTO AL NÚMERO DE CUARTOS DE HOTELES DE 1 A 5 ESTRELLAS COMPARADO CON LO QUE SE TENÍA EN 2019.

SE TUVO UN AUMENTO EN CUANTO A PERNOCTA DE TURISTAS POR NOCHE, CON UNA DIFERENCIA SUPERIOR AL 12%, LO QUE GENERÓ UNA MAYOR OCUPACIÓN DE CUARTOS EN UN 7.02%.

CABE MENCIONAR QUE LA PRINCIPAL ÁREA DE INTERÉS FUE EL FORO DE LAS ESTRELLAS, QUE ALCANZÓ SU MÁXIMO NIVEL EN ESTA OCASIÓN, PUES EL 80% MENCIONÓ SU INTENCIÓN DE ASISTIR A ESTE ESPACIO EN QUE SE PRESENTARON ARTISTAS DE RENOMBRE.

EL CONTAR CON TRANSPORTE PÚBLICO QUE BRINDARA PERMANENTEMENTE SERVICIO A LOS FERIANTES FUE DE SUMA IMPORTANCIA, DE AHÍ QUE EL 60% DE LOS USUARIOS DECIDIERON UTILIZAR EL TAXI SEGURO, A TRAVÉS DEL CUAL FUERON 243 MIL 066 LOS BENEFICIADOS, MIENTRAS QUE EL 40% RESTANTE HIZO USO DEL FERIABUS.

ESTA EDICIÓN,  LA FERIA TUVO LAS MEJORES CALIFICACIONES: EL 92% DE LA GENTE LA PERCIBIÓ COMO UNA FERIA SEGURA, UN 91% COMO UNA FERIA LIMPIA Y EL 94% COMO UNA FERIA ORGANIZADA. POR SU PARTE LA CALIFICACIÓN DE EXCELENTE Y BUENA LA OTORGARON EL 94% DE LOS VISITANTES Y EL 99% DIJERON ESTAR DISPUESTOS A REGRESAR A VIVIR ESTA EXPERIENCIA.

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DURANTE LA FNSM ES MUY IMPORTANTE POR LA OPORTUNIDAD DE TRABAJO QUE SE ABRE EN LA TEMPORADA, Y EN ESTA OCASIÓN NO FUE LA EXCEPCIÓN AL LOGRAR LA GENERACIÓN DE 10 MIL 424 EMPLEOS DIRECTOS, APARTE DE OTROS 21 MIL QUE SE TUVIERON DE MANERA INDIRECTA.

ESTE 2022, FUERON 9 MILLONES 022 MIL 442 VISITAS A LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS Y SE GENERÓ UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 8 MIL 013 MILLONES, 613 MIL 771 PESOS.

ES MOMENTO DE AGRADECER A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN LA ELABORACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA EDICIÓN 2022 DE FNSM. DE MANERA MUY IMPORTANTE AGRADEZCO AL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES ENCABEZADO POR SU TITULAR LEO MONTAÑEZ, DADA SU INVALUABLE COLABORACIÓN PARA EL ÉXITO DE NUESTRA VERBENA.

QUIERO HACER UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A LA POLICÍA MUNICIPAL Y SU EXTRAORDINARIO TRABAJO, EL CUAL FUE UN ELEMENTO MUY IMPORTANTE PARA LOGRAR UNA FERIA SEGURA. GRACIAS ANTONIO MARTÍNEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, RECONOZCO SU INVALUABLE PARTICIPACIÓN.

A LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS QUE A DIARIO SE HIZO PRESENTE Y MANTUVO LIMPIO Y ORDENADO EL PERÍMETRO FERIAL, SIENDO CARTA DE PRESENTACIÓN PARA NUESTROS VISITANTES.

A LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES, REGLAMENTOS, MERCADOS, PROTECCIÓN CIVIL, CUERPO DE BOMBEROS Y TODAS LAS DEMÁS INSTANCIAS QUE FUERON PARTÍCIPES EN EL DESARROLLO DE ESTE GRAN FERIA.

-IGUALMENTE, DE MANERA, MUY, MUY ESPECIAL, UN SINCERO AGRADECIMIENTO AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL, PARTE DETERMINANTE PARA LOGRAR UNA FERIA CON SALDO BLANCO, SU ENTREGA Y PROFESIONALISMO FUERON INVALUABLES PARA QUE SE HAYA REALIZADO LA MEJOR FERIA. GRACIAS SECRETARIO JONÁS, POR HABER ESTADO EN TODO MOMENTO TRABAJANDO Y ATENTO POR LA SEGURIDAD DE LA FNSM.

-A LAS DEPENDENCIAS ESTATALES, SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO, COORDINACIÓN DE GABINETE, MOVILIDAD, FISCALÍA, INSTITUTO DE LA JUVENTUD, MI AGRADECIMIENTO POR SU GRAN COLABORACIÓN EN LA PASADA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS.

UN INMENSO AGRADECIMIENTO A TODO MI EQUIPO, PATRONATO Y TURISMO, TRABAJANDO EN PERFECTA Y AUTENTICA COORDINACIÓN. TESORERO, ASISTENTE PARTICULAR, COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN, DEPARTAMENTO DE PRENSA, EQUIPO DE PRIMER CÍRCULO, DIRECTORES, JEFES DE DEPARTAMENTO Y COLABORADORES EN GENERAL, MI ETERNA GRATITUD A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES.

-ESPECIAL AGRADECIMIENTO A NUESTROS PATROCINADORES, PROVEEDORES Y EMPRESARIOS, POR DE NUEVA CUENTA CONFIAR EN EL ÉXITO DE NUESTRA FERIA, Y POR SU INAGOTABLE ENTUSIASMO PARA LOGRAR LOS RESULTADOS QUE HOY HEMOS PRESENTADO.

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A BETTY MI ESPOSA, POR ATENDER, LLEVAR, PLANEAR, ORGANIZAR Y ESTAR AL PENDIENTE DEL PROCESO DE DESIGNACIÓN DE REINA Y PRINCESAS, POR SER GUÍA EN SU PREPARACIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS, FÍSICO, MORAL E INTELECTUAL; POR ESTAR DURANTE TODA LA FERIA DISPUESTA A ATENDER LOS REQUERIMIENTOS DIARIOS DE ELLAS.

-UN RECONOCIMIENTO A TODO ESTE GRAN EQUIPO PROFESIONAL, COMPETENTE, LEAL Y HONESTO. “UN EQUIPO CHINGÓN” QUE ESTÁ PRESENTANDO EXTRAORDINARIOS RESULTADOS AL SEÑOR GOBERNADOR, A LA FERIA Y A AGUASCALIENTES.

FINALMENTE, AGRADEZCO EN TODO LO QUE CABE Y VALE AL GOBERNADOR, PERMÍTAME LLAMARLE SIN PRETENDER FALTARLE AL RESPETO, AMIGO MARTÍN. GRACIAS POR LA CONFIANZA, PRIMERO DE HABERME LLAMADO Y SEGUNDO POR CREER QUE POSEÍA LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR “LA MEJOR FERIA DE LA HISTORIA DE AGUASCALIENTES”, ASÍ FUE TU INSTRUCCIÓN Y ASÍ ACTUÉ, PONIENDO TODO MI ESFUERZO POR LOGRARLO, PARA TALES EFECTOS SÓLO ME MOVIÓ EL AMOR POR AGUASCALIENTES Y SU FERIA, Y COLABORAR CON MI AMIGO, EL GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES. 

SIÉNTETE SATISFECHO POR LIDEREAR ESTE GRAN PROYECTO, POR PASAR A LOS ANALES DE LA HISTORIA DE NUESTRA VERBENA ABRILEÑA COMO UN PARTEAGUAS DE LA FNSM, PATRIMONIO Y ACERVO DE LOS AGUASCALENTENSES.

BAJO TU BATUTA, HICIMOS UN GRAN EQUIPO. GOBERNADOR, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. ¡LO LOGRAMOS!, REALIZAMOS LA MEJOR FERIA DE LA HISTORIA DE AGUASCALIENTES.

Y TAL COMO LO DIJO EL CANTA AUTOR RODRIGO DE LA CADENA “ESTOY SEGURO QUE DIOS EXISTE, QUE VIVE EN EL CIELO Y QUE SUS OFICINAS EJECUTIVAS SE ENCUENTRAN EN LA FNSM”, ¡¡VIVA AGUASCALIENTES!!