CONGRESO DE AGUASCALIENTES RECIBIÓ LA PROPUESTA DE PAQUETE ECONÓMICO 2023 DE LA GOBERNADORA TERE JIMÉNEZ

  • Proyecta ejercer más de 32 mil millones de pesos para el próximo año; educación, salud, obra pública, seguridad pública, economía y apoyo a mujeres, ejes prioritarios, destacó la mandataria estatal ante legisladoras y legisladores.

En acto protocolario efectuado en el salón Aquiles Elourduy García, la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, a través de la Comisión de Vigilancia que preside el diputado Jaime González, recibió el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2023, de parte de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel.

Tras entregar el documento, la mandataria estatal subrayó que proyectan la aplicación de más de 32 mil millones de pesos, sin contemplar la creación de nuevos impuestos, ni recaudación por concepto de cambio de placas vehiculares.

Al desglosar su propuesta de miscelánea fiscal, la gobernadora enfatizó que los ejes centrales para ejercer el presupuesto del próximo año son educación, salud, obra pública, seguridad pública, economía y apoyo a mujeres.

Para el primer rubro, informó que contempla un incremento de más del 9 por ciento más con respecto a este año, al estimar “más mil millones de pesos”.

En obra pública, un aumento del 70 por ciento que ronda los mil 700 millones de pesos, respecto a este 2022.

Para Economía, 196 millones de pesos más; Seguridad Pública, 105 millones de pesos más, que se orientarán para invertir en tecnología, infraestructura y sistema de inteligencia policial.

En este sentido, la gobernadora Tere Jiménez dio a conocer que etiquetaron 5 mil 340 millones de pesos para el fortalecimiento y desarrollo de los municipios.

Tras el mensaje de la titular del Poder Ejecutivo Estatal, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Aguascalientes, diputado Jaime González, indicó que emprenderán el análisis a profundidad de este proyecto fiscal, con miras a la aprobación de un presupuesto que responda a las necesidades y retos que demanda la población del estado de Aguascalientes.

En su oportunidad, la diputada Yolytzín Rodríguez, vocal de la Comisión de Vigilancia, preguntó a la gobernadora si contemplaba la solicitud de algún empréstito, a lo que Tere Jiménez indicó que no se contempla.

Por su parte, el diputado Temo Escobedo, vocal de la Comisión de Vigilancia, resaltó el desarrollo de esta nueva modalidad del acto de entrega del Paquete Económico, “pues en anteriores años, era un mero evento protocolario, sin posibilidad de intervención por parte de las y los legisladores, y ahora es más una reunión de trabajo y coordinación entre Poderes Legislativo y Ejecutivo”.

Además de las ya mencionadas y mencionados, se contó con la presencia de las legisladoras María de Jesús Díaz, en su calidad de secretaria de la Comisión de Vigilancia y presidenta de la mesa directiva del Congreso de Aguascalientes; Juanis Martínez, Laura Ponce, Nancy Gutiérrez, Nancy Macías y los diputados Raúl Silva Perezchica, Max Ramírez, Arturo Piña, Juanjo Hernández y Francisco Sánchez.