Firman IMSS Aguascalientes y Comisión de Derechos Humanos convenio de colaboración

e capacitará y actualizará en temas como diversidad sexual, equidad de género y trato igualitario, entre otros.

·         De enero a junio de 2022, el IMSS en la entidad otorgó alrededor de un millón 120 mil atenciones médicas y recibió 13 recomendaciones de la CDHEA.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) firmaron un convenio de colaboración que busca reforzar el trato y respeto a los derechos humanos de la derechohabiencia y del personal de salud.

El titular del IMSS en la entidad, doctor Oscar Arturo Martínez Rodríguez, y la presidenta de la CDHEA, maestra Yessica Janet Pérez Carreón, firmaron el documento con el que se establecen acciones de capacitación y actualización en temas de diversidad sexual, equidad de género y trato igualitario, entre otros.

Durante el encuentro, para la formalización de dicho convenio, el representante del IMSS afirmó que “el IMSS va más allá de los servicios médicos que brinda todos los días al 60% de la población del estado. Es una institución de seguridad social que incluye prestaciones económicas y sociales, atención y orientación al derechohabiente y un sistema de afiliación y cobranza que atiende a 16 mil 722 patrones. En suma, damos 6 millones de servicios cada año. De ahí la trascendencia de garantizar el respeto a los derechos humanos en cada uno de ellos”.

Por su parte, la maestra Yessica Janet Pérez comentó que “para la CDHEA es muy importante la generación de vínculos con instituciones como el IMSS, porque nuestro trabajo es la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos; tanto para las personas servidoras públicas como para la población en general”.

Por ello, agradeció la suma de esfuerzos, ya que de esta manera se logra acercar la información y el conocimiento sobre el tema, a todas las personas, desde el rol que cada uno lleva”.

El IMSS en Aguascalientes brindó alrededor de un millón 120 mil atenciones médicas que incluyen cirugías, consultas de medicina familiar, especialidades, urgencias y odontología.

No se han presentado quejas en áreas no médicas.