Genny López en su presentación ante el congreso de Aguascalientes expuso hoy subo a esta tribuna para dar voz a quienes no pueden venir a este congreso, a exigir justicia a quienes no pueden denunciar el dolor que padecen ni defenderse de la violencia ejercida en su contra.
Antes de continuar con la presentación de esta iniciativa, quiero hacer un respetuoso llamado a esta soberanía para que no volvamos a cometer el mismo error. En los últimos meses hemos sido testigos de actos de extrema crueldad hacia los animales, conductas que hoy no pueden ser sancionadas con la severidad que merecen, porque hay que decirlo con honestidad, hace un año no logramos construir los consensos necesarios para fortalecer nuestra legislación. Reconocer nuestros errores no nos debilita, por el contrario, nos permite crecer, corregir el rumbo y responder a las exigencias de la sociedad.
Hoy tenemos una nueva oportunidad de hacer justicia, de cerrar vacíos legales y de enviar este mensaje claro, en nuestro estado no habrá tolerancia para quienes ejercen violencia y crueldad contra los animales. Aprovechémosla, subo a esta tribuna por los animales que han sido golpeados, abandonados, mutilados, abusados o asesinados, por aquellos cuyo sufrimiento fue grabado y difundido como si la crueldad fuera un espectáculo y por las familias que han vivido la angustia de que su animal de compañía sea robado, retenido o utilizado para exigirles dinero a cambio de recuperarlo. Los animales sienten dolor, hambre, angustia y sufrimiento, su vida no puede seguir dependiendo únicamente de la buena voluntad de las personas, necesitan leyes claras, autoridades con herramientas suficientes y sanciones proporcionales a la gravedad de las conductas cometidas en su contra.
Esta iniciativa propone crear en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes un capítulo especializado denominado tipos penales protectores de los animales, no se trata únicamente de incrementar penas, se trata de reconocer que la violencia contra un animal es una conducta grave que debe ser investigada y sancionada con claridad. La propuesta establece sanciones para quien mediante acción u omisión provoque lesiones, sufrimiento o la muerte de un animal, también contempla agravantes cuando se prolongue innecesariamente su agonía, se empleen métodos de extrema crueldad o los actos sean grabados, transmitidos o difundidos por cualquier medio. Queremos que quede claro, lastimar a un animal no puede convertirse en una forma de entretenimiento, en contenido para redes sociales ni en un medio para obtener notoriedad o beneficios económicos, esta reforma también busca sancionar la sustracción de animales de compañía y a quienes los oculten o retengan para exigir dinero, bienes o cualquier beneficio a cambio de devolverlos.
Quienes convivimos con animales sabemos que no son objetos, forman parte de nuestras familias, no son reemplazables, acompañan a nuestras niñas y niños, brindan tranquilidad a las personas adultas mayores y en muchos casos representan un apoyo indispensable para personas con discapacidad, enfermedad o vulnerabilidad emocional. Robar un animal no solamente afecta el patrimonio de una persona, provoca angustia, dolor e incertidumbre en toda una familia. La iniciativa también tipifica los actos de naturaleza sexual cometidos contra animales, debemos hablar de este tema con responsabilidad, aunque resulte doloroso e incómodo, porque guardar silencio permite que estas conductas continúen ocultas.
Ningún animal puede considerarse, puede consentir un acto de naturaleza sexual, toda conducta de esta clase constituye abuso, explotación y una manifestación extrema de violencia, por eso proponemos sancionar no solamente a quien realice estos actos, sino también a quien los promueva, facilite, permita, grave, transmita, comercialice o difunda. Compañeras y compañeros, la manera en que una sociedad trata a los seres más vulnerables refleja sus valores y su grado de humanidad, no podemos afirmar que defendemos la paz mientras permanecemos indiferentes ante la crueldad, no podemos hablar de justicia si el sufrimiento de los animales continúa siendo minimizado, tampoco podemos pedir una sociedad menos violenta si toleramos que una persona golpee, torture, abuse o prive de la vida a un ser indefenso sin recibir una consecuencia proporcional. Esta iniciativa no pretende criminalizar las actividades legítimas realizadas conforme a la ley, ni obstaculizar el ejercicio de la medicina veterinaria o de las acciones sanitarias justificadas, su objetivo es castigar la crueldad injustificada, el abuso deliberado, las conductas que atenten gravemente contra la vida, la integridad y el bienestar de los animales.
También proponemos derogar una disposición vigente cuyo contenido quedaría comprendido en este nuevo capítulo, con ello evitaremos duplicidades, contradicciones e incertidumbre en la aplicación de la ley. Estamos construyendo un marco penal más ordenado, claro y especializado, hoy tenemos la oportunidad de enviar un mensaje contundente desde el Congreso, en Aguascalientes la crueldad contra los animales no será ignorada, normalizada ni tolerada. Esta causa no pertenece a un partido político, no tiene colores ni ideologías, es una causa de justicia, sensibilidad y responsabilidad pública.
Cada voto a favor de esta iniciativa será un voto por una sociedad más humana, será un voto por las familias que han exigido justicia, por las asociaciones y rescatistas que diariamente enfrentan casos de crueldad, por las autoridades que necesitan mejores herramientas y principalmente por los animales que hoy dependen de nuestras decisiones. No permitamos que la indiferencia siga protegiendo a los agresores, no esperemos a reconocer otro caso de tortura, otro animal asesinado, otra familia extorsionada o una nueva grabación de abuso para reconocer que nuestra legislación necesita fortalecerse. Hoy podemos actuar, hoy podemos transformar la indignación social en justicia, hoy podemos demostrar que este Congreso escucha, responde y protege a quienes se encuentran en una situación de absoluta vulnerabilidad. Por ello, le solicito respetuosamente su voto a favor de esta iniciativa, hagámoslo por los animales que sobrevivieron y merecen justicia, hagámoslo por aquellos que murieron sin recibirla, hagámoslo por las generaciones que merecen crecer en una sociedad donde la compasión, el respeto y la defensa de la vida sean principios que también se reflejan en nuestras leyes, que en Aguascalientes quede establecido con total claridad, ningún acto de crueldad debe quedar impune y ninguna vida debe ser considerada insignificante. Es cuanto… una disculpa, lo quiero decir fuerte y claro, prevenir el abuso y la violencia hacia los animales es prevenir el abuso y la violencia hacia las personas, es cuanto diputado presidente.