Remodelación del sistema de ventilación del edificio central obliga a relanzar licitación de 3 meses; 40% del personal sigue en remoto
Aguascalientes, 10 de agosto de 2026.- La remodelación del sistema de ventilación del edificio central del INEGI podría extender el trabajo a distancia hasta mediados de octubre, luego de que la empresa proveedora del servicio incumplió el contrato.
Aunque la obra estaba proyectada para concluir en septiembre, el proceso de licitación deberá comenzar nuevamente para conseguir nuevos operadores, lo que tomará al menos tres meses, informó el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Normando López Meijueiro.
«Pues está en proceso otra vez de licitación, entonces volvimos a empezar otra vez, fíjate que se lleva tres meses de proceso y estamos en espera que vuelvan otra vez a tener proveedores porque lo que falló ahí y se llevó a cabo es que se falló en proveedores, ahorita está en proceso legal, pero seguimos insistiendo que sí se necesita una remodelación muy exacta para que el trabajador pueda trabajar muy a gusto y sin estrés», explicó.
Según detalló, el 40% de los trabajadores del instituto se encuentra actualmente en modalidad remota, sin que, asegura, afecte de manera directa las labores.
«Son las dependencias más de trámites con las regionales, de capacitación en algunos otros estados, entonces son enlaces y permiten obviamente estadísticas de procesos y permite pues obviamente que puedan trabajar en casa», añadió.
Previamente, López Meijueiro había referido que serían hasta 200 personas las que trabajarían desde casa, aunque quienes así lo decidieron podrían ser reubicados temporalmente en otro espacio del edificio central.
De cumplirse con los tiempos estipulados de la nueva licitación, el regreso total a la labor presencial se daría a mediados de octubre.