El Municipio de Aguascalientes en coordinación con la Universidad Autónoma de Aguascalientes puso en marcha la clínica veterinaria ambulatoria gratuita para productores pecuarios.
El banderazo de arranque se dio ayer en la comunidad de Refugio de Peñuelas, informó el coordinador general de Delegaciones, José Alfredo Gallo Camacho.
El programa está dirigido principalmente a pequeños productores que tienen de 2 hasta 50 cabezas de ganado – vacas, toros, borregos, caballos – ya que quienes tienen más de 50 regularmente cuentan con veterinarios propios. Ayer mismo se atendió a un productor con 50 vacas y a otros con 8 y 11 cabezas que no conocían el programa.
El protocolo incluye:
- Vacunación triple
- Desparasitación
- Prevención, atención y asesoría contra el gusano barrenador
Gallo Camacho aclaró que no hay temor para reportar casos de gusano barrenador: no quitan el ganado, no lo ponen en cuarentena, no hay sanciones ni lo recogen. Al contrario, médicos veterinarios profesionales acuden el mismo día a tomar muestras, atender la herida y dar seguimiento. El gusano ataca donde hay heridas en animales de sangre caliente y no es mortal si se atiende a tiempo. Incluso aplica para mascotas de casa y personas con heridas.