El Congreso de Aguascalientes analiza una reforma al Código Penal estatal que propone agravar las penas por violencia familiar cuando la víctima sea mujer, además de endurecer los castigos por exposición de personas vulnerables. La iniciativa fue presentada ante el pleno por la Comisión de Justicia con el objetivo de fortalecer la erradicación de la violencia de género desde el ámbito familiar.
Principales reformas propuestas (Artículos 132 y 133A)
- Violencia familiar: Se eliminará la agravante que actualmente está limitada de manera exclusiva a mujeres embarazadas o en periodo de posparto y cesárea. En su lugar, se aplicará una agravante general que aumentará la pena en una mitad (en sus mínimos y máximos) siempre que la víctima del delito sea una mujer.
- Exposición de personas vulnerables: Las sanciones por el delito de exposición de menores, personas con incapacidad o adultos mayores se incrementarán significativamente, pasando de una penalidad de 1 a 4 años de prisión a un castigo más severo que irá de los 4 a los 7 años de cárcel.
El proyecto de decreto, registrado bajo el expediente legislativo 11.48 e impulsado por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y Fuerza por Aguascalientes, fue sometido a debate general en el pleno. Con esta modificación, el Poder Legislativo busca armonizar el marco normativo local con los estándares constitucionales e internacionales en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género, garantizando una mayor tutela para las víctimas.