Hacienda pidió a la FGR abrir carpeta contra el empresario tabasqueño vinculado en audios y contratos a negocios al amparo del poder. Es el último manotazo de Sheinbaum para cortar el maximato, advierten analistas
Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una carpeta de investigación contra Jorge Amílcar Olán, señalado como testaferro y operador de negocios de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por el caso de huachicol fiscal.
De acuerdo con el análisis del periodista Alán Santa Cruz retomado en BI Noticias, Olán ha aparecido en audios revelados, contratos y documentos de un entramado de empresas que conforman lo que se ha descrito como «el pulpo» de negocios de López Beltrán al amparo del poder durante el sexenio pasado.
El empresario tabasqueño es ubicado como uno de los socios y cómplices más cercanos de López Beltrán y su nombre surge en la trama de empresas que habrían obtenido contratos y beneficios en el sector energético y de comercialización de combustibles.
El último golpe sobre la mesa
El caso se suma a una serie de manotazos de autoridad que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado para marcar distancia del viejo jefe máximo, explicó Santa Cruz en su editorial sobre el maximato.
El primero, dijo, fue el cerco a Adán Augusto López, cercanísimo a López Obrador, con acusaciones y señalamientos que solo pueden entenderse con la venia presidencial. Luego vinieron las acciones en torno a su ex secretario de Seguridad Pública y la detención de un testigo tras el asesinato de Héctor Melesio Cuén en Sinaloa, que tocó al gobernador Rubén Rocha Moya, en medio de una investigación de la FGR.
Ahora, el caso Olán sería el golpe más directo al círculo de Andy López Beltrán.
«Este sujeto, Jorge Amílcar Olán, ha aparecido en audios, en contratos y documentos de infinidad de empresas que son el pulpo de López Beltrán, en los negocios que se hicieron durante el sexenio de su señor padre», señaló.
Tras conocerse la solicitud de Hacienda, versiones periodísticas y medios nacionales ubican al expresidente Andrés Manuel López Obrador fuera de su rancho en Chiapas y ya en la Ciudad de México, operando la defensa de su hijo y, por consecuencia, de su administración.
Para el analista, con esto se confirma que el intento de golpe blando contra la presidencia de Sheinbaum no vino de la ultraderecha, como se advirtió durante meses, sino desde dentro del propio grupo.
«Tanto hablaban del golpe de Estado blando, que si la ultraderecha… y el intento de golpe blando en contra de la presidencia de Claudia Sheinbaum vino dentro de ellos mismos, ellos solitos».
El tiempo, concluyó, se acaba: los calendarios electorales en México meterán presión en la selección de candidaturas y los calendarios en Estados Unidos presionarán a Trump para buscar un golpe espectacular contra cárteles y políticos mexicanos vinculados al crimen organizado.