La sociedad aguascalentense cambia: cada vez hay más personas solteras y menos casadas, mientras los hogares conformados por una sola persona van en aumento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del 35.8% al 38.3% de población soltera
La coordinadora del Inegi en Aguascalientes, Ana Belén Hollan Payán, señaló que la población soltera pasó de representar el 35.8% en 2020 al 38.3% en 2025. En contraste, la proporción de personas casadas disminuyó del 40.7% al 36.8% en el mismo periodo.
El resto de la población se distribuye así: 12.9% en unión libre, 3.8% separados, 3.6% divorciados y 4.6% viudos.
Más personas viviendo solas
La composición de los hogares también se transforma. La encuesta identificó 449,177 hogares, de los cuales el 65.2% son nucleares, 19.6% ampliados y 0.4% compuestos. Sin embargo, el dato que destaca es el de los hogares unipersonales, que crecieron del 11.2% al 13% entre 2020 y 2025.
En materia de vivienda, el 67.9% de las viviendas es propiedad de sus ocupantes, el 19.8% es rentado y el 10.3% corresponde a viviendas prestadas o de familiares. El número de viviendas particulares habitadas aumentó de 386,445 en 2020 a 449,177 en 2025, un crecimiento superior al registrado por la población.
Un reflejo de nuevas dinámicas sociales
El cambio en los patrones de vida —postergación del matrimonio, decisión de no casarse o no tener hijos, y vida en solitario— confirma una tendencia observable en las últimas décadas, ahora cuantificada con datos oficiales para la entidad.