El diputado federal del PAN por Aguascalientes, Pablo Martínez López, arremetió en la Cámara de Diputados contra las reformas en materia de derechos de autor impulsadas por Morena —bautizadas por la oposición como «ley antimemes»— al advertir que buscan institucionalizar la censura digital.
«El T-MEC es un falso pretexto»
Desde la tribuna, el legislador hidrocálido sostuvo que el argumento de cumplir con el T-MEC es un falso pretexto, pues el tratado comercial no obliga a sacrificar garantías individuales:
«En el tema internacional, el T-MEC no obliga a convertir a las plataformas en tribunales, tampoco obliga a sacrificar la libertad de expresión para proteger los derechos de autor. Por eso, la responsabilidad debe ser clara, objetiva y proporcional. Si una persona utiliza ilegalmente una obra, debe responder por ello. Pero si un periodista utiliza material de terceros dentro de su actividad profesional, si un ciudadano realiza una parodia, si un creador hace una crítica o existe una controversia sobre la titularidad de una obra, debe de existir un procedimiento para defenderse».
Plataformas como jueces: «un paso más hacia el autoritarismo»
Martínez López reiteró el rechazo absoluto de su bancada, al señalar que la iniciativa delega en las plataformas la facultad de fungir como jueces para bajar contenidos, por lo que urgió a la mayoría a frenar el atropello y enfocar la agenda legislativa en las prioridades reales: la inseguridad y la salud.
Y fue más allá con una advertencia histórica:
«Porque es un paso más hacia el autoritarismo. Recordemos varios casos como el de Venezuela: la dictadura no llegó de un día para otro, fue paso a paso, con el tiempo. Primero empezaron tomando las instituciones, luego se fueron por los organismos autónomos, por el Poder Judicial, los contrapesos, cárcel a los opositores y finalmente van por la libertad de expresión hasta perpetuarse en el poder. ¿Les hace sentido esto? ¿Les suena poquito?», cuestionó a la mayoría morenista.